El “error” de Armani en el sorteo de los penales en el Superclásico de la Copa Argentina: por qué el que patea primero tiene más chances de ganar

El arquero de River Plate eligió arrancar atajando y su equipo fue eliminado en la definición desde los doce pasos. En el último antecedente entre ambos, Boca Juniors comenzó con la ejecución y también pasó

Guardar

Nuevo

Franco Armani ganó el sorteo y eligió comenzar atajando

Un hecho curioso ocurrió en el último Superclásico que Boca le ganó a River por los octavos de final de la Copa Argentina. El mismo se originó previo a la definición desde los doce pasos, que el Xeneize se llevó por 4 a 1 para avanzar a los cuartos del certamen nacional, donde se medirá ante Patronato de Paraná. En el momento del sorteo para determinar qué equipo comenzará pateando, Franco Armani se robó toda la atención. ¿El motivo? Que el arquero y capitán millonario ganó la compulsa, pero eligió empezar atajando pese a que las estadísticas afirman que quienes inician la tanda de penales son los que más chances tienen de ganar. Y en las redes no lo perdonaron.

En los 90 minutos el equipo dirigido por Marcelo Gallardo no pudo imponer su juego, donde el Xeneize tuvo mucho que ver en la neutralización de los avances del Millonario. Por eso el duelo se definió en la tanda de penales y donde el club de Núñez cayó 4-1 ante los conducidos por Miguel Ángel Russo, quien se mostró muy emocionado por la clasificación.

En el sorteo, los capitanes, Armani y Carlos Izquierdoz, por Boca Juniors, se reunieron con el árbitro Patricio Loustau. Armani eligió el color blanco y ganó. El juez le preguntó al guardameta qué elegía para la arrancar la tanda y la respuesta de Franco fue clara: “Atajando”.

En la definición, Boca Juniors empezó pateando y convirtió por medio de Marcos Rojo. Mientras que en el primer tiro de River Plate, el remate de Julián Álvarez fue contenido por Agustín Rossi. Luego Braian Romero la tiro afuera. La efectividad de los ejecutores xeneizes (Juan Ramírez, Cristian Pavón y el propio Izquierdoz) sentenciaron el pleito y no alcanzó el solitario penal que convirtió Héctor Martínez.

El hecho del sorteo pareció anecdótico, aunque hay quienes afirman que es más mito que realidad que el empezar pateando asegura el triunfo en el mano a mano desde los doce pasos. Pero hay estadísticas que demuestran que quién comienza la ejecución termina festejando.

En 2010, un estudio llevado a cabo por el catedrático de Economía de la London School of Economics Ignacio Palacios-Huerta aseguró que el equipo que en una tanda de penales efectúa el primer disparo tiene un 21 por ciento más de probabilidades de ganar el partido que su rival.

El profesor explicó que para llevar a cabo el estudio analizó, junto al profesor del departamento de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José Apesteguía, 269 tandas de penales, lo que supone en total de 2.820 disparos, entre los años 1970 y 2008.

El análisis exhaustivo de los catedráticos llegó a la conclusión que el equipo que arranca con los tiros tiene un 60,5 por ciento de probabilidades de ganar el partido, mientras que su rival ganará de media el 39,5 por ciento de los encuentros.

El propio Palacios Huerta, en 2017 amplió su teoría y aseguró que “lo decisivo es que el jugador del segundo equipo lo máximo que puede alcanzar es el empate”.

“Después de los cinco penales lanzados, resulta una ventaja del 21 por ciento”, advirtió Palacios Huerta. “Los arqueros detienen aproximadamente igual, pero los tiradores del segundo equipo yerran a menudo”, agregó.

Luego de que Chile le ganara a la Argentina dos Copa América por sendas definiciones por penales en 2015 y 2016 (en ambas empezó pateando La Roja), en el país trasandino se hizo un estudio similar. Fue por parte de la Universidad de Chile, donde uno de sus académicos, Marcelo Olivares, explicó que “recopilamos alrededor de 4.000 partidos y concluimos que sí existe una ventaja del equipo que comienza tirando los penales, con un 55 por ciento de probabilidad de ganar el partido”.

“Nuestro análisis muestra que las diferencias entre los dos equipos comienza principalmente en la tercera ronda, cuando el equipo que patea segundo típicamente tiene la presión psicológica de remontar el marcador”, subrayó.

Franco Armani no pudo contener ningún penal y River quedó eliminado de la Copa Argentina ante Boca (REUTERS/Agustin Marcarian)
Franco Armani no pudo contener ningún penal y River quedó eliminado de la Copa Argentina ante Boca (REUTERS/Agustin Marcarian)

Sin embargo, más allá de que Armani no haya analizado alguna estadística, es posible que el arquero se haya acordado de la última instancia definición por la misma vía contra el clásico rival, que fue en la pasada Copa de la Liga donde en la Bombonera, tras el empate 1-1, fue Boca Juniors el que empezó pateando. Ese día, Franco no pudo estar presente porque fue uno de los tantos jugadores que se contagió en el brote de COVID-19 y el arco millonario fue defendido por el juvenil, Alan Leonardo Díaz.

No obstante, no hay consuelo para Armani y compañía ya que sufrieron una nueva eliminación frente Boca Juniors. Ahora el conjunto millonario deberá pensar en lo que viene por la Liga Profesional (el sábado frente a Godoy Cruz) y lo más importante en este segundo semestre, la serie por los cuartos de final de la Copa Libertadores frente al Atlético Mineiro, que comenzará la semana próxima.

En lo que respecta a Boca Juniors por la Copa Argentina, en la siguiente fase se medirá con Patronato de Paraná, que viene de eliminar a Villa San Carlos en la fase anterior. Vale mencionar que el Xeneize se deshizo de Claypole y Defensores de Belgrano para arribar al choque frente a River Plate, que hizo lo propio con Defensores de Pronunciamiento y Atlético Tucumán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo