La historia de la propiedad “fuera de radar” que Maradona poseía en Mar del Plata: cuánto adeuda en impuestos y cuál será su destino

Está ubicada en la zona de Constitución y será uno de los bienes a subastar por los herederos si la Justicia lo autoriza

Guardar
El complejo donde está ubicada
El complejo donde está ubicada la propiedad

La propiedad forma parte del paquete de bienes que Sebastián Baglietto, administrador de la herencia de Maradona, propuso llevar a subasta para cubrir gastos de mantenimiento. Y allí salió a la luz su existencia, dado que no aparecía en los listados preliminares de la sucesión del Diez luego de su muerte, el pasado 25 de noviembre. Pelusa tenía un departamento en Mar del Plata. Se trata de un inmueble de dos ambientes en la zona de Constitución.

La casa es una unidad dentro de un complejo de dúplex ubicado en la calle Tejedor al 700 (en la intersección con López de Gomara) y Diego la adquirió en la década del 80, cuando la zona estaba en auge y había adquirido gran fama por su gran vida nocturna. Sin embargo, Maradona llevaba mucho tiempo sin utilizarla.

En los últimos veranos, quienes más la habitaron fueron algunos familiares que la disfrutaron en la época estival. No obstante, la propiedad acumuló mucha deuda por mora en el pago de varios impuestos. Según publicó La Capital, adeuda más de 80.000 pesos en Alumbrado Barrido y Limpieza y alrededor de 15.000 en ARBA; sin contar las boletas impagas de agua u otros servicios.

La última visita de Maradona a Mar del Plata se dio en noviembre de 2019: su Gimnasia goleó 3-0 a Aldosivi, con goles de Maximiliano Coronel, Eric Ramírez y Matías García en el estadio José María Minella. Pero el campeón del mundo del 86 no pasó por su casa en la localidad: estuvo concentrado con el plantel en un hotel.

Vale resaltar que para el desarrollo de la subasta está pendiente la autorización de la jueza Luciana Tedesco del Rivero, del Juzgado Civil y Comercial N° 20 de La Plata. El otro inmueble que puede resultar subastado (además tres automóviles y varios objetos que están guardados en dos bauleras) es la mítica casa de Cantilo 4451, el hogar de doña Tota y de Chitoro, los padres del ex capitán de la Selección, adquirido en los 80 con el producto de la magia de los botines del Diez.

Estaba al cuidado de las hermanas del astro desde la muerte de sus papás; usaban la casa para reunirse en los cumpleaños o fechas especiales. O en el verano, para usar la pileta. Pero la Justicia determinó que pertenecía a sus herederos, dado que Diego la había puesto a su nombre durante una de las últimas internaciones de doña Tota. Y pasó a formar parte de la sucesión.

El chalet de la calle
El chalet de la calle Cantilo, en Devoto, donde residían don Diego y doña Tota (Maximiliano Luna)

Allí, por caso, todavía reposaba el viejo Fiat Palio rural de don Diego, que llevaba casi una década sin arrancar y fue retirado con una grúa. O el órgano que le había regalado a Dalma y Gianinna para que aprendieran a tocar.

Segurola y Habana, la casa en Fiorito, su primer hogar en La Paternal (hoy convertido en museo) y el chalet de Cantilo, representan las propiedades más emblemáticas de la vida de Diego Armando en la Argentina.

El departamento en Mar del Plata estaba fuera de radar. Del producido de la subasta, o su posterior venta, los herederos deducirán el monto de las deudas. “No es de sus bienes más caros”, afirman quienes están cerca de la causa de la sucesión. Propiedades similares en complejos parecidos en la zona de Constitución están tasadas en alrededor de 80.000 dólares. ¿Cuál puede ser el precio base? El mismo lo designa el tasador de la Justicia, pero al mismo tiempo debe prestar conformidad la asesora de menores, dado que uno de los herederos de Maradona es Dieguito Fernando (8 años).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar