Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los abanderados argentinos en Tokio 2020 y por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos habrá un abanderado masculino y otro femenino en la Ceremonia de Apertura del certamen que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Esta iniciativa fue promovida por el Comité Olímpico Internacional como parte de sus decisiones para garantizar la igualdad de género en el evento.
La novedad fue confirmada por el Comité Olímpico Argentino, luego de que las Federaciones Nacionales propusieran sus candidatos a la Comisión de Atletas del COA, que a su vez, también ofreció los suyos. Tras un debate interno de la Comisión y dada la importancia de las propuestas evaluadas, finalmente elevaron una lista a la Mesa Directiva del COA con dos atletas masculinos y dos femeninos, indicaron en la web oficial del COA.
“El Comité Olímpico Argentino, a través de su Mesa Directiva y Consejo Ejecutivo, analizó las opciones y tomó la decisión de que los abanderados de la delegación argentina en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sean Santiago Lange y Cecilia Carranza”, confirmó dicho sitio en la tarde de este miércoles.
Cabe destacar que Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, era una de las firmes candidatas en la nómina de la Comisión de Atletas, pero se abstuvo de participar ya que compite al día siguiente de la inauguración de los Juegos.
Santiago Lange y Cecilia Carranza consiguieron la medalla de oro en Río 2016, en el debut olímpico de la clase Nacra 17 mixto de vela. Asimismo, Lange, que en Tokio 2020 hará su séptima presentación en los Juegos Olímpicos, obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto con Carlos Espínola, en la clase Tornado. Cecilia Carranza, en tanto, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial).
Los Juegos Olímpicos tendrán su disparo de largada el viernes 23 de julio desde las 8 de Argentina. Luego de la postergación del año pasado, Tokio albergará la 32° edición de un evento que paralizará al mundo durante dos semanas y tendrá, al menos, 167 atletas albicelestes buscando una medalla.
El combinado masculino de fútbol será el primero en competir para el país un día antes de la ceremonia de apertura, el día jueves 22 de julio a las 7.30 de la mañana de Argentina.
El cronograma del tenis todavía no se conoció oficialmente, pero el día de arranque pautado tanto para hombres como para mujeres es el viernes 23 de julio a partir de las 23.00 horas de Argentina, en una jornada que se extenderá durante toda la madrugada del país hasta las 8 del sábado. La primera ronda se completará a partir de ese mismo sábado a las 23hs hasta las 8 del domingo. Con Nadia Podoroska, Diego Schwartzman y la dupla Horacio Zeballos-Andrés Molteni como los grandes referentes, la delegación nacional finalmente no contará con Juan Martín del Potro.
Lo mismo sucede con la fase de grupos del rugby seven olímpico. Luego del estreno de la disciplina en Río 2016, Los Pumas 7s volverán a competir en tierra nipona. A la espera del sorteo para conocer a sus rivales, la actividad se iniciará el domingo 25 y lunes 26.
También habrá muchos representantes en las distintas especialidades de vela, con una actividad que se largará el 25 de julio y tendrá a Santiago Lance y Cecilia Carranza como grandes exponentes.
Cabe destacar que muchos de los atletas nacionales podrán continuar sumando días de competencia a su grilla acorde a los rendimientos que vayan desarrollando. También habrá que esperar a lo que ocurra en las próximas semanas con las últimas clasificaciones a la cita deportiva más importante del planeta.
SEGUIR LEYENDO: