Fue un momento histórico. La caída de un grande. El Rey de Copas en decadencia. El 15 de junio de 2013 Independiente perdió la categoría por primera vez desde su fundación y los hinchas de Racing no quisieron dejar pasar el aniversario del descenso para burlarse del suceso que paralizó al país.
Hoy, a 8 años de aquel episodio, los fanáticos de la Academia sorprendieron con un cartel en el puente Pueyrredón con un lema en el que hizo referencia a la fecha en la que su vecino hipotecó su destino hacia la Primera B Nacional.
“Prohibido olvidar”, fue la frase que hizo referencia al episodio que tuvo al Rojo en una de sus peores etapas deportivas. Aquella jornada, el equipo que dirigía Miguel Brindissi perdió en el Libertadores de América con San Lorenzo y se despidió por una temporada de la Primera División.
El mismo fin de semana, Racing terminó el torneo como local frente a Unión de Santa Fe y en el Cilindro se desarrolló uno de los encuentros más extraños que el fútbol pudo entregar desde su creación.
Con innumerables simpatizantes disfrazados del Fantasma de la B, globos y pirotecnia negra, los hinchas de la Academia improvisaron un funeral con el que se burlaron constantemente de sus vecinos. Desde aquel día, la mitad de Avellaneda comenzó a creer que se produjo un quiebre en la historia, dado que durante décadas el pueblo más sufrido de la ciudad era el que estaba teñido de celeste y blanco.
En junio de 2013 fueron muchas las florerías que incrementaron su trabajo gracias al difícil momento que vivió Independiente. La iniciativa surgió de los fanáticos albicelestes, quienes enviaron flores y coronas a los domicilios de amigos o conocidos que simpatizaban por el Rojo.
La reacción de los hinchas de Racing se basó en una revancha por lo que vivieron durante casi 40 años atrás, cuando en la última fecha del Metropolitano de 1983 el Diablo se consagró campeón y dio la vuelta olímpica en su cancha delante del ya descendido archirrival de toda la vida.
SEGUIR LEYENDO