El debate sobre la jugada del penal con el que Messi abrió el partido ante Chile: por qué acertó el VAR

La selección argentina convirtió el 1-0 parcial a partir de una infracción de Maripán a Lautaro Martínez que el juez Valenzuela omitió en primera instancia

Guardar

La jugada, a los 20 minutos del primer tiempo, abrió el debate. La selección argentina abrió el marcador frente a Chile con un gol de penal de Lionel Messi cuya sanción debió pasar por el tamiz del VAR, dado que el árbitro Jesús Valenzuela lo omitió en primera instancia.

Ángel Di María filtró para con precisión para el pique en diagonal de Lautaro Martínez, quien le ganó en la carrera a Maripán. el central, en su afán de darle alcance, le cometió infracción, al punto de que el atacante del Inter quedó dolorido sobre el césped. Las protestas arreciaron. El juez permitió que ingresaran a auxiliarlo para ganar tiempo y permitirle a la Asistencia Arbitral por Video que observara la acción. Y el VAR llamó.

Valenzuela se acercó a la pantalla junto al campo de juego y allí pudo notar que la rodilla de Maripán fue la que terminó trabando el tobillo del ex Racing y provocando su caída. El marcado error radicó en que el árbitro no amonestó al infractor: debió mostrarle amarilla por la temeridad en la disputa del balón.

Messi, con un toque suave a la izquierda del arquero Bravo, anotó el 1-0.

Momento cúlmine: Marián pierde la vertical y se cae sobre Lautaro Martínez (REUTERS/Juan Mabromata)
Momento cúlmine: Marián pierde la vertical y se cae sobre Lautaro Martínez (REUTERS/Juan Mabromata)

La situación representó el primer desafío para un VAR remozado: es que el uruguayo Leodán González, quien iba a estar a cargo del equipo, se contagió de coronavirus y fue dado de baja a último momento. En consecuencia, Juan Soto, quien iba a oficiar como cuarta autoridad, pasó a administrar la humano-tecnología. Y Rodrigo Rivero, un juez local que no iba a tener participación alguna en el partido, pasó a ser cuarto árbitro.

Un contratiempo que el VAR volvió a sortear en el empate de Alexis Sánchez. Valenzuela demoró en reiniciar las acciones para permitirle a sus colegas que chequearan si se encontraba habilitado al momento de convertir. Una vez comprobado que el tanto resultó ilícito, la pelota volvió a rodar en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar