La estrategia a la que apela Gallardo para no exponer a un único arquero improvisado en River: anotó a tres en la planilla

El Muñeco está habilitado a rotar a los guardametas las veces que quiera durante el duelo ante Independiente Santa Fe: hizo preparar tres buzos. Qué dice el reglamento

Guardar
Alan Leonardo Leonardo Díaz, el arquerito que atajó para River en el Superclásico y que la Conmebol no aceptó incluir en la lista de buena fe (REUTERS/Marcelo Endelli)
Alan Leonardo Leonardo Díaz, el arquerito que atajó para River en el Superclásico y que la Conmebol no aceptó incluir en la lista de buena fe (REUTERS/Marcelo Endelli)

River Plate protagonizará un desafío inusual: se medirá ante Independiente Santa Fe con un jugador de campo en el rol de arquero. El brote de coronavirus que sufrió el plantel millonario incluyó a 22 futbolistas, incluyendo a los cuatro porteros (Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli) que integraban la lista de buena fe de la Copa Libertadores. Ante la negativa de la Conmebol de permitirle sumar dos guardametas como reemplazo, Marcelo Gallardo se vio obligado a improvisar.

Comenzará en la valla Enzo Pérez, quien arrastra una lesión muscular, pero se puso a disposición del Muñeco, al igual que Javier Pinola. El mendocino, de 35 años y 1.78 metro de altura, suele atajar en los picados informales y hasta se hicieron virales imágenes suyas con los guantes en las que se le advierte pericia para el rol. Pero si así lo desea, el DT está habilitado a rotar indefinidamente el arquero impostado durante los 90 minutos del cotejo válido por el Grupo D de la competencia.

En efecto, la regla 3 de la IFAB respalda a Gallardo para cambiar al portero las veces que quiera, siempre que cumpla con las especificaciones del mismo. Es decir, que la modificación se desarrolle en un momento en el que el juego esté detenido y que el nuevo dueño de la valla se coloque el buzo correspondiente. El árbitro, luego, consignará el trueque en su informe. Y no cuenta como cambio, dado que no ingresa un hombre sentado en el banco de relevos.

Eso sí, aquel que deba ir al arco llevará el número que tiene en la lista de buena fe. Es decir, Enzo Pérez lucirá,el 24. Y si en medio del duelo, algún otro lo reemplaza, deberá tener preparado su buzo con el dorsal correspondiente al número que le asignaron en el listado presentado ante la Confederación Sudamericana. Por lo pronto, el orientador hizo preparar otros dos buzos para Tomás Lecanda y Agustín Fontana, quienes también fueron probados en el arco en las últimas horas. Y los apuntó en la planilla oficial como alternativas para pararse debajo de los tres palos.

El reglamento de la Conmebol estipula que “todos los jugadores, excepto los arqueros, deberán utilizar los chalecos oficiales de la competición durante el calentamiento previo al partido”, por lo que en caso que hagan el calentamiento previo dentro del campo de juego podría develarse esta gran incógnita sobre quién atajará. Aunque eso quedará definido oficialmente 90 minutos antes del horario de inicio pautado con la planilla que entregarán a las autoridades a las 19.30.

Muchos de los fanáticos más radicalizados bien podrían preguntar por qué River decidirá presentarse en estas circunstancias. La respuesta bien podría hallarse en el punto 3.6.3 que indica que el club que una vez inscripto “no participe en le torneo sin una causa justa o por su propia culpa y responsabilidad como por ejemplo descalificación o exclusión” se quedará sin el derecho de clasificar a los siguientes cinco torneos de la Conmebol que en el futuro logre acceder. Además, se estipula que podría quedar obligado a abonarle 300.000 dólares a cada club del grupo y 300.000 dólares a la Conmebol, más allá de los posibles juicios que pueda recibir.

El mínimo de jugadores exigidos para la participación de un Club en un partido programado de la CONMEBOL Libertadores es de siete jugadores de la Planilla del Partido. River contará con apenas 11: los titulares, dado que Javier Pinola no recibió el alta médica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar