Boca apuesta a lo grande en esta Libertadores y por eso tanto el cuerpo técnico como el Consejo de Fútbol tienen claro que necesitarán sumar refuerzos de jerarquía si el equipo accede al cuadro de los 16 mejores. La suerte estará echada en las próximas dos semanas, mientras el Xeneize define su continuidad en la Copa de la Liga Profesional al unísono (este domingo recibirá a River por los cuartos de final).
Aunque el plantel dirigido por Miguel Ángel Russo es uno de los de mayor jerarquía a nivel doméstico, no sobresale tanto a la hora de competir contra los poderosos brasileños, potenciales candidatos en la Copa. Es por esto que el DT y Juan Román Riquelme creen que acomodando un tanto la estantería y cubriendo algunos huecos que dejaron -y dejarán- algunos de los actuales futbolistas, habrá fe de sobra para la obtención de la Séptima.
“Para ser un refuerzo de este plantel de Boca tienen que ser jugadores de gran nivel, de gran valía. Jugadores que tengan una capacidad futbolística distinta y que tengan un ámbito internacional reconocido”, declaró Jorge Bermúdez, integrante del CDF. ¿Qué puestos intentarán reforzar con jugadoares de esas características?
1. LATERAL DERECHO
Uno de los asuntos por resolver. Julio Buffarini quedará desligado del club a partir del 30 de junio, fecha en la que expira su vínculo (así lo confirmó la directiva en un comunicado oficial). La renovación de Leonardo Jara se definirá en el mes de junio (al igual que la de Emmanuel Mas) y, según pudo averiguar Infobae, por el momento Boca no hará gestiones para repatriar a Marcelo Weigandt, quien está a préstamo en Gimnasia La Plata y cuenta con una cláusula de retorno a mitad de año.
Russo quiere que la opción de Nicolás Capaldo como marcador de punta derecho sea alternativa y no primera opción, por eso exigirá una incorporación en ese sector. El apuntado en las últimas horas fue el peruano Luis Advíncula, actualmente en Rayo Vallecano (segunda división española), quien negó contactos oficiales desde la Ribera. Anteriormente habían sonado los ecuatorianos Byron Castillo (Barcelona de Guayaquil), de quien Russo no quiso dar precisiones públicamente, y Pedro Perlaza (Liga de Quito).
2. MEDIOCAMPISTA CENTRAL
Desde la abrupta salida de Pol Fernández, a Russo le costó encontrar el mediocampo titular de Boca. Recién en los últimos partidos consiguió aceitar al trío de juveniles compuesto por Alan Varela (eje), Cristian Medina y Agustín Almendra, recuperado tras su ausencia en 2020. El colombiano Jorman Campuzano bajó mucho su nivel y el Pulpo González recién está adquiriendo algo de ritmo futbolístico ahora. No hay que olvidarse que Capaldo es volante natural y que desde la cantera asoman más pibes: Ezequiel Fernández acaba de debutar ante Patronato y mostró potencial.
La semana pasada, el presidente de Huracán le puso el cartel de transferible a Esteban Rolón, quien tiene una cláusula de salida de 500 mil dólares para mediados de año. Es posible que Boca avance por la gestión del centrocampista surgido en la cantera de Argentinos Juniors, donde compartió inferiores y plantel profesional con Sebastián Riquelme (hermano menor de Román). La tratativa puede reactivarse de un momento a otro. ¿Lucas Torreira? Por el momento no hubo nuevos contactos.
3. CENTRODELANTERO
Caído definitivamente lo de Edinson Cavani, Boca tendrá que barajar un Plan B y C, teniendo en cuenta la reciente partida de Wanchope Ábila y la inminente salida de Franco Soldano, quien se despediría en junio tras finalizar su segundo préstamo con la entidad xeneize. Hasta ahora Russo se las arregló con Carlos Tevez y Mauro Zárate (se recupera de un desgarro de gemelo), que no son 9 genuinos, a la vez que pide pista el juvenil Luis Vázquez, goleador de la Reserva. Pero tiene claro que necesitará un nombre de jerarquía para ese sector.
¿Será una locura pensar en el regreso de Darío Benedetto? El Pipa prometió volver algún día a Boca aunque no está claro si estará dispuesto a hacerlo luego de completar su segunda temporada en Europa con el Olympique de Marsella. Hasta ahora no circularon otros nombres pero a principios de junio prometen que puede detonarse alguna bomba en el mercado.
Pero primero lo primero. El equipo intentará sacar un buen resultado ante Santos en Brasil para quedar bien ubicado de cara a sus últimas dos presentaciones en condición de local frente al Barcelona de Ecuador y The Strongest de Bolivia. Si se cumple el objetivo de avanzar a los octavos de final del certamen continental, habrá avances repentinos en las negociaciones.
SEGUIR LEYENDO: