Más de 50 autos por fecha y mucha pasión: arranca el Campeonato Metropolitano de Regularidad

El 10 de abril se disputará la primera fecha. Nació en 2007, se realiza en la provincia de Buenos Aires y compiten coches clásicos y actuales. Cómo se puede participar en una actividad fierrera que reúne a la familia

Guardar
Un Renault Gordini (Gentileza Emilio
Un Renault Gordini (Gentileza Emilio Pezzo).

Con mucho entusiasmo y pasión por los autos comenzará el Campeonato Metropolitano de Regularidad que se realiza en la Provincia de Buenos Aires y es organizado por el club Pilar Vehículos Antiguos (PVA). Se trata de un certamen donde forman parte autos clásicos y actuales. Su primera fecha será el sábado 10 de abril con el denominado “Rally Tratado del Pilar” y que recorrerá cerca de 300 kilómetros.

El PVA nació en 1993 y desde esa época organiza eventos con máquinas añejas, auténticas joyas que se conservan a la perfección. Aunque con la intención de sumar competidores, se abrió la posibilidad de que participen quienes tienen autos actuales que van a su categoría específica. Para más detalles, Infobae habló con Mariano Cortés, quien es directivo de la mencionada entidad.

“Se hace en ruta abierta con autos clásicos y actuales. Nos encontramos en un lugar preestablecido que es un lugar de largada. Se le entrega una hoja de ruta con anterioridad a los participantes y se va largando por categorías”, indica.

La primera fecha será Pilar-Baradero-Pilar, con unos aproximadamente 300 kilómetros, con ocho pruebas conometradas y unas cuatro horas de carrera. Al llegar a Baradero se hará la neutralización de la prueba y luego se retomará la actividad hasta retornar a Pilar.

Un Torino 380W parecido al
Un Torino 380W parecido al de las 84 Horas de Nurburgring de 1969 (Gentileza Emilio Pezzo).

Mariano explica que “en una carrera de regularidad gana el que más exacto pasó por los puestos de control. Si alguien no respeta esos tiempos recibe una penalización, entonces, otra forma de graficar cómo es esta competencia es que el que menos penalizó resulta vencedor”.

“Las pruebas cronometradas tienen un sector de búsqueda de velocidad y un sector más largo de control de odómetro con tres referencias y se le debe hacer un registro de paso. Ahí se taquea, se deja grabado un tiempo y se le entrega al controlador”, agrega.

Sobre los autos que participan, describe: “Tenemos casi a los primeros 30 del Gran Premio Histórico Argentino (GPA) que organiza el Automóvil Club Argentino (ACA). Pero usamos la norma FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) donde cualquier auto que tenga más de 25 años es considerado antiguo. En el GPA participan vehículos que hayan corrido algún Gran Premio hasta el año 1975 (N. de la R: en esa época eran los GP del Turismo Carretera y Turismo Nacional)”.

“Participan muchos Peugeot 404, Torino, Fiat 600, Lotus Seven, réplicas de TC y ahora se está tratando de armar una categoría de cupecitas. También hay muchos BMW 320 y réplicas de Porsche 550″, enumera. “Suele haber un promedio de 53 coches por fecha y 106 competidores (dos por autos). En 2020 casi no pudimos hacer nada por la pandemia de COVID-19 y recién logramos un permiso para volver en la ‘Copa Reencuentro’, que se hizo en noviembre”, comenta.

Una cupecita de Turismo Carretera
Una cupecita de Turismo Carretera (Gentileza Emilio Pezzo).

Las categorías son:

Odómetro: al tablero original del auto tienen un odómetro externo para este tipo de carrera. Cada 20 metros salta en una computadora la referencia. Hay preparadores que se dedican a eso.

Velocímetro: mide velocidad y vueltas de motor. Se necesitan un buen tacómetro.

Velocímetro original: un auto convencional con un instrumental original, pero todos los tableros deben estar tabulados.

Más allá de la abundancia de las reliquias fierreras, para promover la participación el PVA permite la presencia de autos actuales para que cualquier amante de los autos pueda participar. “Apuntamos a que la actividad siga creciendo y pusimos la categoría ‘Velocímetro original’”, subraya.

Un Peugeot 404 (Gentileza Emilio
Un Peugeot 404 (Gentileza Emilio Pezzo).

“En los autos nuevos (cualquier modelo) se le da una penalidad según el año que sean. Casi todos los participantes vienen con sus mujeres y sus hijos”, destaca sobre el ambiente familiar de la actividad.

La inscripción cuesta 4.000 pesos (más el gasto de la nafta). Antes de la pandemia se hacía la reunión con la entrega de premios en un restaurante y ahora se hace vía Zoom. Luego del primer evento del sábado 10 abril, se tiene previsto hacer cinco fechas más inclusive el Gran Premio Coronación.

Para el que le gusten los autos y quiera formar parte de una actividad distendida acompañado de su familia, el Campeonato Metropolitano de Regularidad resulta una buena alternativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar