De a poco, las mujeres comienzan a encontrar espacios dentro del periodismo deportivo. Con gran esfuerzo y en base a una intensa lucha, las comunicadoras han logrado ingresar a un mundo que hasta hace no mucho tiempo parecía exclusivamente reservado para sus colegas varones. Sin embargo, esta apertura no está exenta de algunas piedras en el camino. Los comentarios sexistas y las frases que ponen en duda su capacidad están a la orden del día.
Este domingo, la periodista Florencia Vezza debió atravesar una situación incómoda durante una de sus intervenciones en el programa Abran Cancha de TyC Sports. En un tramo de la emisión, su compañero de panel Rodolfo Gringo Cingolani la sorprendió con un comentario sexista que rápidamente generó una ola de repudios en las redes sociales.
Durante un debate sobre la actualidad de Racing, Vezza preguntó “¿Cuánto falta para que (Iván) Maggi sea titular?”. De manera inmediata, Cingolani la cruzó con tono jocoso y la cuestionó: “¿Te gustó Maggi, no?”. Otro de los panelistas gritó un “Sí” entre carcajadas.
Evidentemente incómoda, la periodista -que es la única mujer delante de cámara en el programa- intentó seguir su línea de argumentación. “¿Ustedes ven a Racing? A cualquiera que mire a Racing le tiene que gustar Maggi”. Cingolani volvió a cuestionar su posición: “Es rubio, es fachero...”. Vezza se defendió una vez más, pero en esta ocasión con tono irónico: “No me puede gustar cómo juega (Maggi), me gusta que es fachero”. Luego hubo un silencio incómodo y el debate siguió.
Los comentarios del Gringo no hicieron más que desacreditar la labor profesional de su compañera. Por el hecho de ser mujer, dio por sentado que no opinaba desde una perspectiva futbolística y desvalorizó su argumentación.
Este accionar de Cingolani generó una ola de repudios en las redes sociales. Muchos usuarios consideraron que tenía una visión “machista” y “atrasada” de la labor de las mujeres en el campo del periodismo deportivo. Varias jugadoras de fútbol, entre ellas la mediocampista de Boca Camila Gómez Ares y la jugadora del Rayo Vallecano Ruth Chule Bravo, se sumaron a estas críticas desde sus cuentas personales.
Hasta el momento, ni Vezza ni Cingolani se han referido a este episodio en sus respectivas redes sociales. Lo que queda claro es que la educación y la capacitación en género para los comunicadores es un factor que ayudará para que en el futuro no vuelvan a producirse hechos como los registrados esta tarde.
SEGUIR LEYENDO: