La jugada de la polémica en el Superclásico: ¿Hubo penal de Armani a Maroni después de la triple atajada?

El árbitro Facundo Tello cobró una falta del futbolista de Boca, aunque la duda quedó instalada por un presunto golpe del arquero Millonario al rostro de su rival

Guardar

El Superclásico del último domingo tuvo una gran cantidad de jugadas destacadas. Desde goles hasta grandes atajadas, pasando por expulsiones y acciones polémicas, Boca y River ofrecieron un duelo con variados condimentos. Una de las acciones que más llamó la atención fue la que tuvo a Franco Armani como protagonista, con una triple atajada que salvó al Millonario de una nueva caída de su valla. Pero la duda se instaló, ¿Hubo penal del arquero contra Gonzalo Maroni?

Iban 16 minutos del segundo tiempo cuando Maroni encabezó un contraataque veloz y cedió para Carlos Tevez, que remató al arco y se encontró con la buena tapada de Armani. El rebote lo capturó Sebastián Villa y una vez más se lució el arquero de River. Maroni intentó empujar casi sobre la línea, pero cayó sobre el cuerpo del capitán del Millonario. El árbitro Facundo Tello cobró falta sobre el 1 y puso fin a la acción.

Los interrogantes sobre el presunto penal que hubiera favorecido al Xeneize surgen de la imagen que muestra un golpe de Armani al rostro de Maroni cuando los dos estaban en el piso.

Lo que queda claro es que el árbitro Tello actuó de manera correcta y de acuerdo al reglamento. La regla es tácita en este tipo de disputa: el arrojarse con los pies hacia adelante por parte de Maroni -ante el intento de Armani de rechazar con las manos- es una acción que debe considerarse como juego peligroso de parte del delantero.

El árbitro Tello cobró de
El árbitro Tello cobró de manera correcta la falta de Maroni contra Armani (REUTERS/Alejandro Pagni)

Esto es así porque al caer los pies sobre las manos del arquero se supone que este último corre un serio riesgo de lesión. Además, se le impide disputar en forma limpia la pelota por temor a lesionarse. En síntesis: siempre el que inicia la infracción es el delantero por disputar el balón de una forma que la regla no lo permite.

Posteriormente hubo una dramatización y una simulación de la acción por parte de Maroni, con el objetivo de obtener cierta ventaja. La buena ubicación del juez le permitió ver y sancionar el hecho de manera correcta.

Más allá de esta acción -o incluso por ella-, Franco Armani se destacó como una de las grandes figuras del partido que Boca y River empataron 1-1 en la Bombonera. El arquero fue clave para desactivar varias de las ocasiones que generó el equipo de Miguel Ángel Russo y para salvar al Millonario de irse con una derrota de la ribera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar