El deporte argentino celebró una jornada especial en la colorida Ciudad Cultural Konex. La premiación a las principales figuras de la última década no pudo celebrarse en noviembre del año pasado por las restricciones causadas por la pandemia. Pero luego de una larga espera, la Fundación Konex pudo hacer entrega de los icónicos reconocimientos bajo los protocolos de salud correspondientes.
“Por primera vez en la historia los Premios Konex nos toca hacer entrega de las distinciones en el año posterior al que hubiera correspondido. La relevancia de los invitados merecía otro escenario poblado con sus familias, amigos y con el público que aplaude y reconoce su mérito. Pero esta forzosa austeridad hace más visibles sus ejemplos y más urgente la esperanza de un futuro mejor”, declaró Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación.
Entre algunos ausentes, las principales figuras de la tarde fueron: Juan Martín Del Potro, quien se sentó junto a Leonardo Ponzio y Guillermo Salatino, parte del jurado, y a un costado de ellos se ubicó Marcelo Gallardo con Hugo Porta. A la hora de recibir su premio, el Muñeco admitió que mantiene una gran relación con la leyenda del rugby argentino.
El mayor premio de la tarde se lo llevó Lionel Messi. El astro rosarino que brilla en el Barcelona y la Selección fue galardonado con el Premio Konex de Brillante, en el marco de la entrega de distinciones a las mejores figuras del deporte argentino de la última década. “Agradezco al jurado por este gran reconocimiento. Siento mucha felicidad por recibir esta distinción tan importante y más si viene de Argentina”, expresó la Pulga a través de un video.
Lionel, considerado uno de los mejores futbolista de la historia, fue elegido por un jurado de honor presidido por el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili, quien recibió la misma distinción en la década pasada (2000-2009). Antes de Manu los galardonados habían sido Juan Manuel Fangio (automovilismo, 1980), Diego Armando Maradona (fútbol, 1990) y Gabriela Sabatini (tenis, 2000).
Además, la Fundación también otorgó el Premio de Honor al fallecido golfista Roberto de Vicenzo; y realizó diversas menciones especiales para el equipo argentino de Copa Davis 2016, la Fundación PUPI del ex futbolista Javier Zanetti y los organizadores de la Carrera de Miguel (que se celebra cada año en homenaje al ex atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura), entre otros.
Además, se entregaron los Konex de Platino a los ganadores de las 21 disciplinas en las que se divide la actividad Deportes. Hubo varios ausentes a la ceremonia, pero entre los presentes estuvieron el DT de River, Marcelo Gallardo, quien se refirió al Superclásico del próximo domingo; el volante Leonardo Ponzio, la judoca Paula Pareto, el tenista Juan Martín Del Potro, el ajedrecista Sandro Mareco, el atleta Germán Lauro, el piloto Agustín Canapino, el nadador Federico Grabich y el ciclista Walter Pérez.
Los demás ganadores como Luis Scola, Luciana Aymar, Adolfo Cambiaso, Diego Simonet, Felipe Contepomi, Luciano De Cecco, Sergio Martínez, Miguel Correa, Diego Simeone, Matías Albarracín y Santiago Lange enviaron videos desde distintos puntos del planeta agradeciendo el premio. Los únicos que no aparecieron en el compacto fueron Juan Román Riquelme y el golfista Emiliano Grillo.
Vale recordar que para la entrega de esta edición, la fundación creó un Gran Jurado que estuvo presidido por la leyenda del básquet argentino y cuatro veces campeón de la NBA, Manu Ginóbili, y que tuvo como secretario general al histórico jugador de Los Pumas, Hugo Porta. La mejor tenista argentina de todos los tiempos, Gabriela Sabatini, fue invitada especial de los encargados de decidir quiénes serían los ganadores del Premio Konex.
SEGUIR LEYENDO: