Dentro de la impresionante historia de Independiente, hubo futbolistas que se volvieron íconos gracias al aporte que tuvieron a la enorme vitrina del club de Avellaneda. Entre ellos aparece el nombre de Agustín Alberto Balbuena, quien murió este martes a los 75 años por motivos que todavía no trascendieron. Su nombre fue un símbolo dentro y fuera de la cancha. El mejor ejemplo de eso es que desde Ricardo Bochini hasta Sergio Agüero enviaron mensajes de condolencias a la familia.
El Mencho arrancó su carrera en Colón de Santa Fe donde debutó en 1964. Años más tardes fue transferido a Racing donde no tendría ni un minuto de juego para dar su siguiente paso a Rosario Central. La historia del puntero cambió cuando Independiente se lo llevó en 1971, donde ganó el Metropolitano durante su primera temporada.
Además, levantó las Copas Libertadores de 1972, 1973, 1974 y 1975 junto a la Intercontinental de 1972 y las Copas Interamericanas de 1973 y 1974. Acumuló un total de 214 partidos jugadores donde anotó un 50 goles para convertirse lentamente en una pieza clave de aquella época dorada.
“Me acabo de enterar del fallecimiento del gran Mencho Balbuena, mi primer entrenador cuando tenía 8 años en Independiente. Recuerdo el respeto que tenía por todos y sus consejos y enseñanzas que siempre me guiaron. Mis condolencias a la familia Q.D.E.P”, escribió Sergio Agüero en sus redes sociales en memoria de uno de sus primeros mentores.
Otra personalidad reconocida del club que se mostró muy conmovida fue Ricardo Bochini. “Mencho querido, me acabo de enterar de tu partida. Te voy a extrañar mucho, fuiste un gran compañero y un gran amigo. Siempre nos apoyaste desde que empezamos a jugar de chicos, y eso jamás lo voy a olvidar. Hasta siempre!”, fueron las palabras del ídolo del Rojo, acompañando el texto con una foto de la formación campeona de la Intercontinental en 1973.
Balbuena siempre se mantuvo muy cerca del club y, en el último tiempo, salió a la luz que fue el encargado de que Alan Velazco llegue a Independiente. Pero la joya actual del plantel profesional no fue el único futbolista que tuvo al Mencho como nexo ya que Juan Di Lorenzo, defensor del Rojo, también admitió la relación en sus redes sociales: “El hombre que junto a Gustavo Yalve me abrieron las puertas en Independiente. Mi más sentido pésame”.
Balbuena dejó su sello en el club tanto dentro de la cancha con todos los títulos como fuera a causa de su exhaustivo trabajo en el scouting y formación de juveniles durante tantos años. Tanto el cuadro de Avellaneda como Colón de Santa Fe se despidieron vía redes sociales y seguramente utilizarán una cinta negra en el brazo para recordar a una de sus leyendas durante la próxima fecha de la Copa de la Liga Profesional.
SEGUIR LEYENDO: