NEWELL’S - INDEPENDIENTE
Árbitro: Pablo Echavarría
Árbitro asistente 1: Juan Pablo Belatti
Árbitro asistente 2: José Castelli
Cuarto árbitro: Leandro Rey Hilfer
Una de las polémicas de la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional estuvo en el partido entre Newell’s e Independiente. A los 37 minutos hubo un tiro libre ejecutado por Pablo Pérez, y el balón impactó en una mano deliberada de Domingo Blanco. Una infracción de mano, que correspondió darle una figura de tiro penal a favor del local, porque el jugador visitante logró ampliar su espacio corporal, con la única finalidad de bloquear el paso del balón. Un escenario que no da lugar a interpretaciones, y que el árbitro Pablo Echavarría no observó desde el lugar que estaba posicionado.
En ese momento El Rojo iba 2 a 0 arriba y de haberse sancionado la falta, La Lepra podría haber descontado e irse con otro margen al descanso. Lo consiguió en el complemento, pero a 16 minutos del final.
ARSENAL - ESTUDIANTES DE LA PLATA
Árbitro: Germán Delfino
Árbitro asistente 1: Ezequiel Brailovsky
Árbitro asistente 2: Norberto Páez
Cuarto árbitro: Diego Ceballos
Otra controversia para analizar se dio en la goleada de Estudiantes 5 a 0 sobre Arsenal en Sarandí. A los dos minutos del primer tiempo hubo un centro para Martín Cauteruccio, el local Emiliano Méndez despejó junto (un simple roce) y el juez Germán Delfino sancionó un inexistente penal, que le permitió a Leandro Díaz abrir el marcador para Estudiantes.
VÉLEZ - BOCA
Árbitro: Diego Abal
Árbitro asistente 1: Hernán Maidana
Árbitro asistente 2: Diego Verlotta
Cuarto árbitro: Héctor Paletta
A la discusión se sumó la no expulsión de Nicolás Capaldo luego de la falta a Emiliano Amor, en el cotejo que Boca goleó 7 a 1 a Vélez de visitante. A los nueve minutos del primer tiempo el volante devenido a marcador lateral derecho de Boca a disputar la pelota abajo y llegó a destiempo sobre el defensor velezano. El árbitro Diego Abal decidió sacarle solo una tarjeta amarilla.
Debió recibir la tarjeta roja porque se debe considerar como juego brusco grave su entrada. El punto de contacto sobre la rodilla puso en serio riesgo el físico del adversario, por la fuerza aplicada y las posibles consecuencias. A juzgar por la acción, no hay dudas de que la fuerza aplicada es merecedora de la tarjeta roja.
RACING - ROSARIO CENTRAL
Árbitro: Hernán Mastrangelo
Árbitro asistente 1: Julio Fernández
Árbitro asistente 2: Diego Romero
Cuarto árbitro: Julio Barraza
Otras de las jugadas a analizar ocurrió en uno de los encuentros que cerró la jornada el lunes. Fue el que jugaron Racing y Rosario Central, donde no se cobró un claro penal para local. Mereció haberse sancionado porque frente a la disputa del balón, hay una identidad de falta por la fuerza aplicada del arquero del Canalla, Jorge Broun, quien salió sin ninguna preocupación. Si bien llegó primero al balón, golpeó de manera imprudente al delantero Enzo Copetti sin importarle las consecuencias para el físico del adversario. Era penal y tarjeta amarilla por la temeridad de la disputa.
El equipo de Avellaneda al menos tuvo el consuelo de ganar 1 a 0 en lo que fue la primera victoria en el ciclo de Juan Antonio Pizzi, tras cinco partidos, incluida la dura derrota en la final de la Supercopa Argentina por 5 a 0 ante River.
RIVER - ARGENTINOS JUNIORS
Árbitro: Nicolás Lamolina
Árbitro asistente 1: Javier Uziga
Árbitro asistente 2: Diego Martín
Cuarto árbitro: Cristian Cernadas
El último partido de la fecha también entregó dos polémicas. Fue en la derrota de River ante Argentinos. A los 14 minutos del segundo tiempo a Rafael Santos Borré le quedó la pelota dentro del área y desde atrás Carlos Quintana forcejeó y lo comenzó a desestabilizar al jugador de River. Luego el defensor se dejó caer sobre Borré y le cometió penal. En la repetición, se observó cómo se cae encima, por lo que debió haberse sancionado con el penal a favor del elenco local.
En el mismo partido hubo otra jugada clave. A los 32 minutos del complemento River se vio beneficiado. Fue en una jugada donde Paulo Díaz mereció irse expulsado por un planchazo al jugador de Argentinos, Franco Moyano. Era roja para el el chileno porque hubo una entrada con uso fuerza excesiva, el punto de contacto y con la suela sobre la pierna del rival.
SEGUIR LEYENDO: