Cómo es el novedoso botón al estilo Fórmula 1 que tendrá el Súper TC 2000 para aumentar los sobrepasos

La categoría argentina estrenará este fin de semana un sistema que permitirá aumentar las superaciones gracias a una suba de potencia temporal

Guardar
El Súper TC 2000 estrenará
El Súper TC 2000 estrenará el Push to Pass en el inicio de su temporada este fin de semana en el Autódromo de Buenos Aires (Prensa Súper TC 2000).

Llega al automovilismo argentino un novedoso sistema para aumentar la cantidad de sobrepasos y mejorar el espectáculo en la pista. Se trata del Push to Pass que se estrenará este fin de semana el Súper TC 2000 en la apertura del campeonato 2021 en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Infobae pudo confirmar la información y esto permitirá una potencia extra, más velocidad y promover superaciones como pasa en la Fórmula 1 con su DRS u otras categorías internacionales.

El viernes habrá un ensayo del sistema, que se podrá utilizar varias veces en la final del domingo. Al presionar el botón, los autos tendrán 40 caballos de potencia extras durante un tercio de la vuelta, en el Circuito 8 del escenario porteño (3.337 metros), el elegido para el arranque. Este trazado tiene tres rectas y son óptimas para el uso de esta variante.

El 4 de febrero se hizo un ensayo del Push to Pass en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia con el equipo oficial Honda y el FDC Competición, una escuadra particular que corre con Citroën. Fabián Yannantuoni (Honda) y Juan José Garriz (Citroën) llevaron instalados un módulo programable que fue desarrollado en el país. Es una pequeña caja que envía la señal a la ECU (unidad de control del motor), cuando el piloto acciona un botón del volante, para ampliar una cantidad extra de potencia por un tiempo determinado. Además, el corredor cuenta con una pantalla adicional donde aparece la información sobre si el sistema está disponible para el uso, o en cuánto tiempo lo podrá activar y qué cantidad de “disparos” le quedan para utilizar.

El objetivo es que el auto que venga detrás pueda acceder a esta alternativa para superar a su rival. El sistema lo emplea, por ejemplo, el Stock Car de Brasil donde hay cinco segundos entre que el piloto acciona el botón y llega la potencia extra al motor, que oscila en un rango de entre 60 y 80 HP.

La F1 lo que tiene es el DRS (Drag Reduction System), que como lo indica su sigla en inglés es un sistema que reduce la carga aerodinámica y entrega más velocidad en sus autos. También su uso tiene restricciones en carrera como que haya menos de un segundo entre un coche y otro, zonas de la pista donde se pueden usar (suelen ser una o dos y son en rectas largas), a partir de la tercera vuelta y si el piso está mojado los pilotos deberán recibir el permiso de los comisarios deportivos.

Un modelo de volante y
Un modelo de volante y el botón para accionar el Push to Pass (@AleLezcano).

Estas alternativas si bien generan un mejor espectáculo en la pista, también tienen cierta polémica porque son sobrepasos “artificiales”, ya que la maniobra no es ciento por ciento muñeca del piloto, sino por una ayuda que aprovecha del auto.

En la prueba del circuito cordobés, el auto que empleó el Push to Pass llegó unos 10 km/h más rápido que la otra máquina a la curva 2. Y en ese tramo la diferencia de tiempo fue de 8 décimas de segundo. El dispositivo funcionó a la perfección. Fue un ensayo positivo. Luego solo se ajustaron parámetros.

El responsable de motores del Súper TC 2000, Víctor Vega, señaló: “En la programación, podemos modificar los tiempos de activación. A partir de ahí, se decidirá de cuánto será la brecha de potencia que apliquemos”, explicó Vega.

“Este es un motor con un gran torque de unos 50 kilográmetros, que le permite tener un rendimiento similar al de los Radical V8 (motores anteriores de la categoría) que tenían 37 kgm a 10.500 RPM. Incluso estamos por encima de un WTCR (Copa Mundial de Autos de Turismos) que tiene 350 caballos y 43 kgm de torque”, concluyó Vega.

La categoría argentina estrenará este fin de semana un sistema que permitirá aumentar las superaciones gracias a una suba de potencia temporal

Rossi defiende su título

Matías Rossi, el campeón 2020, buscará retener su corona siendo el referente de Toyota. Sus principales serán su compañero de equipo, Julián Santero, Agustín Canapino (Chevrolet), Leonel Pernía (Renault) y Facundo Ardusso (Honda).

El Súper TC 2000 cumplirá 42 años y es la categoría que se distingue por tener equipos oficiales con presencia de las fábricas. Se utilizan los modelos actuales, similares a los autos de calle. Por ahora hay 18 máquinas que serán de la partida del calendario pautado a doce eventos.

Este fin de semana se disputará una carrera clasificatoria, el sábado a las 16:15 horas (25 minutos más una vuelta). Sus posiciones ordenarán la grilla de la carrera del domingo, que comenzará a las 12:00 (40 minutos más una vuelta).

Con presencia de público

Tal como se dio durante el torneo 2020, los espectadores tendrán su lugar en la fecha apertura y la segunda fecha que también se correrá en Buenos Aires el 21 de marzo. Las entradas para generales serán con cupos limitados y distribuidos entre distintas tribunas de la recta principal y la de la Horquilla. Las mismas tendrán un valor de 850 pesos (Incluye el estacionamiento). En tanto, si se compran las entradas para los dos fines de semanas, el precio es de 1.400 pesos (Incluye el estacionamiento).

Por su parte, estará habilitado el sector de boxes para el público, pero será con capacidad limitada. Los pases para este sector costarán 1.500 pesos (Incluye el estacionamiento), y con la promoción de los dos fines de semana, 2.500 (Incluye el estacionamiento).

El VIP también será abierto a los espectadores. Al igual que en las anteriores secciones, la cantidad de personas será acotada y el valor del ticket será de 8.000 (Incluye el estacionamiento). Las entradas pueden comprarse en la página de la categoría.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar