Probablemente no sea tan conocido en Argentina por haberse marchado temprano para hacer carrera en Europa y el extranjero, tanto siendo jugador como entrenador. Pero Gabriel Calderón tiene una extensa y valorable trayectoria como futbolista de la Selección, al punto tal de haber sido campeón mundial juvenil en 1979 con Diego Armando Maradona y también haber disputado las Copas del Mundo de España 82 e Italia 90.
En todas las competiciones fue partícipe activo: titular en la cita mundialista juvenil, convirtió 3 goles; en 1982 fue inicial en tres cotejos e ingresó en un cuarto; y en 1990 registró cinco partidos incluida su titularidad en los cuartos de final y semis.
El chubutense surgido en Germinal de Rawson cimentó su carrera como profesional en clubes del Sur del Gran Buenos Aires (Racing, Lanús e Independiente) entre fines de los 70 y principios de los 80, antes de desembarcar en territorio europeo. En el Viejo Continente lució las camisetas del Betis español, el París Saint Germain y Caen de Francia y el Sion y el Lausanne Sports de Suiza.
Fue en 1994 que este mediocampista todoterreno que podía desempeñarse también en el ataque colgó los botines antes de comenzar su recorrido como técnico: además del Caen francés (1997) condujo al Betis (2014) pero su vida como DT estuvo enfocada principalmente en suelo asiático. Clasificó al seleccionado de Arabia Saudita al Mundial de Alemania 2006 pero fue echado a fines de 2005 previo a su disputa. También comandó a los combinados nacionales de Omán y Baréin, más sus experiencias en Al-Ittihad, Al-Hilal (Arabia Saudita), Baniyas, Al Wasl (Emiratos Árabes Unidos), Qatar SC (Qatar) y Persépolis (Irán).
A los 61 años decidió recopilar las camisetas que fue coleccionando a lo largo de su carrera como jugador y armará un museo en su propia casa. Ya empezó la muestra a través de las redes sociales: posee una de Argentina alternativa mangas largas del Mundial Juvenil 79 y otra de la Unión Soviética del mismo certamen; dos del Mundial 82 (una propia y una de Italia) y tres más invaluables de países por su participación en la Copa del Mundo de 1990, como son las de Brasil (octavos de final), Italia (semis) y Alemania (final).
A nivel clubes, Calderón exhibió una de Racing, otra de Independiente y también aportó el toque europeo con las del PSG francés y el Sion de Suiza.
El oriundo de Rawson no le escapa a la nostalgia en sus redes sociales y suele publicar o compartir recuerdos de su etapa como futbolista. De hecho, a fines del año pasado, mostró una foto de la comida que disfrutó junto a ex compañeros del Mundial 79 como Marcelo Bachino, Juan Simón, Osvaldo Rinaldi, Juan Barbas y Osvaldo Escudero, en la que fue anfitrión. “Un equipazo con Menotti de entrenador”, recordó hace poco.
LAS CAMISETAS DEL MUSEO DE GABRIEL CALDERÓN
SEGUIR LEYENDO