Una situación pocas veces vista fue la que se dio en el partido que Independiente y Gimnasia La Plata disputaron en el estadio Libertadores de América por la tercera fecha de la Copa de la Liga. En el segundo tiempo, el conjunto local cometió un error en uno de los cambios (dejó la cancha un jugador cuando el designado originalmente era otro) y la situación, como así también la reacción de sus protagonistas, generó una serie de burlas en las redes sociales.
Iban 16 minutos del complemento y el encuentro se encontraba 0-0. En ese momento, el entrenador del Rojo, Julio César Falcioni, decidió el ingreso del juvenil Alan Velasco. Su plan era que reemplazara al delantero Sebastián Palacios, que llevaba la camiseta número 34. Sin embargo, desde el banco de suplentes se equivocaron al llevarle el papel al cuarto árbitro: la nota indicaba que quien dejaba la cancha era el 24, es decir, el defensor Sergio Barreto.
El juez asistente levantó la pantalla luminosa que indicaba la modificación: ingresaba el número 10 y salía el 24. Con algo de dudas, Velasco hizo su entrada al campo de juego y Barreto salió. Inmediatamente comenzaron los gritos desde el banco de Independiente. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta del error que habían cometido y le reclamaron al árbitro Pablo Dóvalo, pero el reglamento ya no permitía volver atrás. El cuarto árbitro le mostró el papel al Emperador para dejarle en claro que el blooper lo habían cometido él o sus asistentes a la hora de anotar.
Fue así como, sin querer, Falcioni dispuso el ingreso de un mediocampista ofensivo en lugar de un defensor, cuando su idea era sacar un atacante. Esta equivocación lo llevó a tener que reordenar tácticamente a su equipo en cuestión de segundos. Sin embargo, el “experimento” no salió para nada mal: cinco minutos después, Palacios -que debería haber dejado la cancha- ejecutó el córner que Juan Manuel Insaurralde cabeceó al palo y que finalmente Silvio Romero empujó a la red. Fue el gol que le dio la victoria por 1-0 al Rojo, la segunda de manera consecutiva en el torneo.
Como de costumbre, esta incidencia del partido generó una gran repercusión en las redes sociales. Los fanáticos compartieron una gran cantidad de memes que tenían como centro a Falcioni, muchas veces señalado como un DT “defensivo”, y a este cambio involuntario que lo transformó en un entrenador ofensivo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: