A la vez que la directiva de River cierra refuerzos para contentar a Marcelo Gallardo justo antes del inicio de la nueva campaña de su equipo en 2021, también ultima detalles para dejar en óptimas condiciones al estadio Antonio Vespucio Liberti, que tendrá acción el próximo fin de semana -de no mediar imponderables- con el encuentro por la segunda fecha ante Rosario Central. A través de las redes sociales se mostró el nuevo paso en el Monumental.
En Núñez arrancó la etapa de cosido del campo de juego mediante un sistema robótico que trabaja día y noche en la instalación de la fibra sintética que se empleará y cubrirá el 5% de la superficie total de rectángulo verde. Esta tecnología de última generación es desarrollada a partir de una patente única en el mundo, según informó el club. Y detalló: una máquina nivelada a láser trabaja las 24 horas de forma totalmente autónoma en la colocación de una puntada de sintético cada dos centímetros de césped natural.
Este sistema de última generación diseñado por la empresa irlandesa SIS Grass es similar al utilizado en campos de juego como el Camp Nou del Barcelona, Stamford Bridge del Chelsea, el Nuevo San Mamés del Athletic de Bilbao o el Luzhniki, escenario que albergó siete partidos durante el Mundial de Rusia 2018 (la final entre Francia y Croacia, por ejemplo). La compañía europea cuenta con una oficina propia en el club para asistir y aportar técnicamente en todo momento el avance de las obras.
“Se puede coser un campo de fútbol híbrido de tamaño completo en solo 7 días usando electricidad”, fue una de las frases con las que la empresa irlandesa terminó de convencer a la directiva riverplatense de llevar a cabo la refacción.
La técnica que se utilizó para instalar el césped se denomina row planting y es utilizada para hacer crecer el pasto con rapidez. Con el flamante sistema la cancha no tendrá inconvenientes en ser usada en más ocasiones de lo habitual manteniendo su óptimo estado mientras que la tecnología de aireado ayudará al desarrollo de las raíces y conducirá al crecimiento de un mejor césped generando menos gastos de mantenimiento.
Con las labores mencionadas se bajó casi dos metros el suelo (durante las excavaciones se produjo un increíble hallazgo) y se eliminó por completo la pista de atletismo que rodeaba el campo de juego con el objetivo de que a futuro se avance en la creación de nuevas tribunas para aumentar el aforo. Geotextil, membrana impermeable, doble capa de grava, arena, turba y el césped híbrido conformarán algunas de las diez capas nuevas. La obra completa que busca renovar y modernizar completamente el campo de juego donde River actúa tendrá un costo aproximado de 200 millones de pesos.
En las redes sociales difundieron imágenes de los trabajos en el que, según aseguraron, será el mejor campo de juego de toda Sudamérica. Hasta la disputa de la Copa Diego Maradona y Libertadores pasada, el cuadro del Muñeco Gallardo tuvo que mudar su localía a la cancha de Independiente de Avellaneda. El próximo sábado 20 de febrero, desde las 21:30, River se reencontrará con un renovado Monumental en su cita contra el Canalla.
SEGUÍ LEYENDO: