Que Boca es uno de los equipos más poderosos a nivel continental no es novedad, como tampoco que está muy cerca de alcanzar a Independiente como máximo exponente en la historia de la Libertadores (el Rojo ostenta 7 trofeos y el Xeneize 6). Y también en la memoria colectiva futbolera figura la idea del karma que representa para los equipos brasileños el elenco de la Ribera en las series eliminatorias por el certamen predilecto en América, aunque resulta impactante repasar los números de su alto poder de efectividad.
No hubo muchos enfrentamientos durante las primeras décadas entre Boca y rivales de Brasil debido a la poca cantidad de equipos que participaron en las primeras ediciones. Recién en 1977 (la primera edición de la Libertadores se llevó a cabo en 1960) fue la primera vez que el Xeneize se cruzó en un mata o muere con uno de ellos. Fue ante Cruzeiro en la final de dicha competición, en la que el cuadro argentino se impuso en la tanda de penales durante el partido desempate disputado en Montevideo.
Tras ese duelo decisivo hubo otro lapso extenso en el que no se registraron cruces. Y en la edición de 1991 Boca volvió a dominar contra Corinthians (octavos de final) y Flamengo (cuartos), antes de ser eliminado por Colo Colo en las semifinales durante la recordada serie que terminó en escándalo en Santiago de Chile.
La época dorada de Boca comenzó en el 2000 de la mano de Carlos Bianchi. Y en la edición de ese año el Xeneize quedó aparejado en la final con el Palmeiras, al que derrotó en el Morumbí a penales. En la campaña siguiente, después de derrotar al Vasco da Gama en los cuartos, volvió a dejar en el camino al Verdao en las semifinales (luego se consagró ante Cruz Azul de México). En 2003 volvió a cruzarse con dos equipos brasileños, Paysandú (octavos) y Santos (final), resultando vencedor en ambas ocasiones. En 2004 despachó al Sao Caetano en los cuartos y en 2007, con una descollante actuación de Juan Román Riquelme, el Boca de Russo levantó la Copa contra Gremio en Brasil.
Recién en 2008, tras casi cinco décadas de competencia, se registró la primera derrota de Boca ante un equipo brasileño por serie eliminatoria de Libertadores. Fue en las semifinales ante Fluminense (después de vencer al Cruzeiro en octavos): el Xeneize igualó 2-2 en la ida jugada en cancha de Racing con doblete de Riquelme y se puso en ventaja en el Maracaná a través de Martín Palermo, pero los cariocas torcieron la historia y se impusieron 3-1 como locales (luego perdieron la final con Liga de Quito).
En 2012 se tomó revancha del Fluminense en los cuartos, pero cayó en la final contra Corinthians. Y al año siguiente (2013) se vengó del Timao en los octavos antes de ser eliminado por Newell’s en cuartos. Ya en 2018, previo a la final en Madrid, se deshizo del Cruzeiro en cuartos y del Palmeiras en semifinales. En 2019 dejó en el camino al Atlético Paranaense en octavos e incluso en la actual edición hizo valer su historia con la victoria ante Inter de Porto Alegre en los penales de octavos.
En definitiva, sobre un total de 19 llaves de mata o muere ante brasileños, Boca resultó ganador en nada menos que 17, lo que lo lleva a tener un 89,4% de efectividad. En caso de avanzar a la final esta noche, aumentará el número al 90 por ciento.
La historia de Boca en eliminatorias contra equipos brasileños por Libertadores
1977: LE GANÓ A CRUZEIRO EN LA FINAL
1991: LE GANÓ A CORINTHIANS EN OCTAVOS
1991: LE GANÓ A FLAMENGO EN CUARTOS
2000: LE GANÓ A PALMEIRAS LA FINAL
2001: LE GANÓ A VASCO DA GAMA EN CUARTOS
2001: LE GANÓ A PALMEIRAS EN SEMIFINALES
2003: LE GANÓ A PAYSANDÚ EN OCTAVOS
2003: LE GANÓ A SANTOS LA FINAL
2004: LE GANÓ A SAO CAETANO EN CUARTOS
2007: LE GANÓ A GREMIO LA FINAL
2008: LE GANÓ A CRUZEIRO EN OCTAVOS
2008: PERDIÓ CON FLUMINENSE EN SEMIFINALES
2012: LE GANÓ A FLUMINENSE EN CUARTOS
2012: PERDIÓ CON CORINTHIANS LA FINAL
2013: LE GANÓ A CORINTHIANS EN OCTAVOS
2018: LE GANÓ A CRUZEIRO EN CUARTOS
2018: LE GANÓ A PALMEIRAS EN SEMIFINALES
2019: LE GANÓ A ATLÉTICO PARANAENSE EN OCTAVOS
2020: LE GANÓ A INTER EN OCTAVOS
SEGUÍ LEYENDO: