A pesar de que en muy pocos días afrontarán encuentros decisivos por Copa Libertadores, Boca y River no se guardaron nada y protagonizaron un encuentro emocionante en el marco de la cuarta fecha de la Zona Campeonato de la Copa Maradona. El empate 2-2 hace que el finalista del certamen deba definirse en la próxima jornada del certamen.
El Millonario tuvo más la pelota y apostó a plasmar en el campo de juego de la Bombonera el estilo de juego que lo identifica. La posesión y la circulación de pelota fueron las grandes cartas ganadoras del elenco de Marcelo Gallardo. Sin embargo, a la hora de hablar de efectividad, ese ítem quedó del lado del Xeneize: el equipo de Miguel Ángel Russo aprovechó las falencias de su rival y golpeó en los momentos justos.
La gran figura del encuentro fue el colombiano Sebastián Villa. El atacante fue el más peligroso del Xeneize, generó numerosas ocasiones y marcó el gol que le permitió a Boca rescatar un empate.
El boletín de Boca:
Esteban Andrada (6): dos buenas intervenciones en el primer tiempo, con un mano a mano a Santos Borré no bien arrancado el partido y un tiro de media distancia a De La Cruz. No tuvo mucho para hacer en los tantos de River.
Julio Buffarini (5): algo complicado y desbordado en la primera mitad (quizás por lo que le costó a Cardona el retroceso sobre su banda), en la que recibió la tarjeta amarilla por una falta contra De La Cruz y quedó comprometido. No pasó demasiado al ataque pero le dio una buena habilitación a Wanchope Ábila, quien desaprovechó un mano a mano.
Carlos Zambrano (4): trató de estar bien ubicado y aportar firmeza de abajo y arriba pero tuvo un fallo crucial en el empate parcial de River, cuando Federico Girotti le ganó la posición y cabeceó para el 1-1.Carlos Izquierdoz (5): voz de mando y corte en el fondo. Buen primer tiempo y parte del segundo, aunque fue anticipado en el segundo gol de River por Rafael Santos Borré.
Emmanuel Mas (6): alternó buenas y malas. Tuvo algunos fallos en la salida y también en la marca, pero también un aporte clave en la apertura del tanteador con la asistencia milimétrica para Wanchope Ábila. Una actuación con altibajos.
Edwin Cardona (4): la posición en la cancha y lo replegado que estuvo Boca en gran parte del partido probablemente lo haya perjudicado en su juego. No pudo asociarse con Mauro Zárate, Villa y Wanchope en ataque. En el complemento fue reemplazado por Leonardo Jara tras la expulsión de Campuzano.
Nicolás Capaldo (6): corrió y mordió. Padeció el dominio de River en el mediocampo pero lo suplió con su gran estado físico. En el primer tiempo pisó el área rival con un remate que fue despejado por Armani. En la segunda mitad tuvo que desdoblarse luego de la roja a Campuzano. Generó la doble amarilla de Enzo Pérez.
Jorman Campuzano (3): demasiado pasado de revoluciones. Registró algunos quites y buenos relevos, pero debió ser expulsado en la primera parte por un codazo artero en el cuello de su compatriota Carrascal. Lejos de calmarse, en la etapa final sacudió a Suárez y vio la roja que claramente hizo retroceder a Boca y lo expuso en los minutos finales. Seguramente recibirá una reprimenda del cuerpo técnico.
Sebastián Villa (8): siempre agazapado para el contragolpe, ensayó varios remates desviados (incluso de tiro libre) y exhibió un despliegue impactante. No tuvo demasiado espacio para contraatacar pero siempre fue una preocupación y mantuvo en estado de alerta a la defensa de River. Sentenció el empate con una exquisita definición tras la habilitación de Tevez cuando se moría el Superclásico. Delicioso caño a Zuculini en el inicio del match.
Mauro Zárate (4): le costó acoplarse a la idea de Russo, algo similar a lo que le sucedió a Cardona. Participó en el primer gol de Boca abriéndole la pelota a Mas por la banda izquierda. Gravitó poco y se enfadó en el segundo tiempo cuando Wanchope Ábila no lo habilitó en una jugada que pudo haber sido el 2-0 parcial. Reemplazado a los 11′ ST por Carlos Tevez.
Ramón Ábila (6): no fue bien abastecido a lo largo de los 55 minutos que participó pero en la única clara que tuvo la mandó a guardar. No entró demasiado en contacto con la pelota y sintió una molestia en el pubis en el primer tiempo que preocupó a Russo. Finalmente la lesión no revistió gravedad. Mala decisión en la etapa final en un mano a mano con Armani en el que se demoró y no llegó a definir (tenía a Zárate en buena posición para la descarga). Lo sustituyó Franco Soldano.
Carlos Tevez (7): entró a los 11′ ST por Mauro Zárate y trató de sostener el balón en el momento más crítico de Boca en el partido por la expulsión de Campuzano y los tantos de River. Sobre el final se iluminó, encaró como en los viejos tiempos y habilitó a Villa de forma magistral para el 2-2 definitivo.
Franco Soldano (5): otro que tuvo que soportar el desgaste por la inferioridad numérica en la ofensiva. Con el empate terminó jugando como volante por izquierda ante la falta de un hombre en ese sector. No dispuso de situaciones de gol. Mostró la colaboración y entrega de siempre.
Leonardo Jara (5): ingresó como rueda de auxilio por Cardona a los 17′ST tras la roja a Campuzano. Se dividió la mitad de cancha con Capaldo y trató de bancar los embates de la poblada mitad de cancha del rival.
El boletín de River:
Franco Armani (6): no tuvo responsabilidad en el gol de Wanchope Ábila y respondió bien en un remate de Capaldo. También fue clave en la segunda parte, en un intento de Sebastián Villa y en un mano a mano ante el cordobés. Nada pudo hacer para evitar el gol del colombiano para el 2-2.
Gonzalo Montiel (6): como de costumbre, fue siempre opción de pase por la banda derecha. Participativo en ataque, sobre todo en el primer tiempo. Metió el centro en el gol de Girotti.
Robert Rojas (5): fue de mayor a menor. Manejó bien los tiempos y brindó seguridad en el fondo en la primera parte, pero en la segunda perdió en ocasiones ante Villa y Tevez, razón por la que Gallardo le habló de manera individual al terminar el encuentro.
Javier Pinola (5): le tocó jugar como lateral izquierdo ante la ausencias de los lesionados Milton Casco y Fabrizio Angileri. Estuvo más adelantado que de costumbre, pero no encontró la profundidad que suelen aportar los dueños de ese puesto. Salió en el ST.
Paulo Díaz (4): volvió después de una lesión e integró la zaga central junto al Sicario. Falló en la marca en la jugada que derivó en el gol de Wanchope Ábila. Flojo con los pies.
Bruno Zuculini (4): participativo y con confianza, pero tomando malas decisiones en las resoluciones de las jugadas. Salió en el entretiempo.
Enzo Pérez (5): atento y logrando quites fundamentales para desactivar los escasos avances de Boca. Se fue expulsado sobre el final y su ausencia le permitió a Boca ir por el empate.
Nicolás de La Cruz (5,5): se movió sobre todo por la banda izquierda del ataque. Siempre presionando en la salida y siendo opción en la circulación de la pelota, aunque con más imprecisiones que de costumbre.
Jorge Carrascal (6): pidió la pelota de manera constante y se hizo cargo de numerosos ataques, dejando en claro su bien pie y su capacidad para verticalizar. Recibió un codazo en la garganta de parte de Campuzano, quien no fue expulsado por esa acción.
Lucas Beltrán (5,5): prolijo en su debut en un Superclásico. Mostró inteligencia para moverse y tiró algunas diagonales en el área que lo encontraron bien ubicado. Salió en el entretiempo.
Rafael Santos Borré (6): el más flojo de la delantera de River en el primer tiempo, le costó hacerse de espacios, algo que le valió una reprimenda por parte de Gallardo. Se redimió con el gol del 2-1 parcial en la segunda parte.
Nacho Fernández (6): entró en el segundo tiempo y fue opción constante por la banda izquierda. Una vez más, le cambió la cara al equipo con su ingreso y metió el centro en el gol de Borré.
Matías Suárez (5): entró en el segundo tiempo. Intentó desnivelar con su gambeta, aunque esta vez chocó mucho contra los defensores.
Federico Girotti (7): entró por Carrascal, se paró como centrodelantero e hizo el gol de cabeza del 2-1. Fue clave para levantarle el ánimo al equipo.
Cristian Ferreira (5): entró por Pinola. No tuvo demasiada participación.
Leonardo Ponzio (6): hizo la pausa y tuvo la tranquilidad para dar el pase a Montiel en la previa del gol de Girotti. Brindó equilibrio tras la expulsión de Enzo Pérez.
SEGUÍ LEYENDO: