Independiente aprobó su balance con una deuda de miles de millones de pesos

Con dos horas de retraso, presencia policial y amplia mayoría del oficialismo, se realizó la Asamblea Extraordinaria. Parte de la oposición acusó “falta de transparencia”. El pasivo del club aumentó un setenta por ciento en un año

Guardar
Hugo Moyano, el presidente del club, encabezó el acto (Prensa Independiente).
Hugo Moyano, el presidente del club, encabezó el acto (Prensa Independiente).

Rojo es el color de su camiseta y también lo números que maneja Independiente desde hace varios años. Los actuales dirigentes aprobaron el balance que al 30 de junio de 2020 arrojó un pasivo de 2.807.225.579 pesos, lo que indica que la deuda creció un 70 por ciento respecto del período 2019/20. Era previsible el desenlace de la Asamblea Extraordinaria, Especial y Ordinaria que se realizó este martes por la tarde en el Estadio Libertadores de América, con una mayoría del oficialismo.

Hubo un vallado de 200 metros de las inmediaciones de la cancha y presencia policial para impedir la presencia de los socios, que no pudieron estar presentes (al igual que la prensa) por las medidas de protocolo dispuestas por la pandemia de coronavirus. Si bien el acto estaba pautado para las 16:30 horas, comenzó dos horas más tarde por el retraso de los representantes de la Comisión Directiva que lidera el presidente Hugo Moyano. También participó su hijo Pablo. De los 79 presentes, 48 fueron de la Agrupación Independiente, 5 de la Lista Roja y 5 de Puro Sentimiento Rojo. Se aprobó con el voto en contra de la oposición.

Según trascendió, a pesar de que el saldo negativo es de casi 3.000 millones de pesos, el total del pasivo acumulado al patrimonio neto es de 6.264.995.445 pesos. El déficit del ejercicio 2019/20 fue de más de 1.200 millones de pesos y en este cierre no entraron los juicios que el club tiene en FIFA que ascienden a casi 10.000.000 de dólares.

La dirigencia de Moyano y compañía consiguieron que se les conceda “expresa autorización de instrumentos financieros tales como fideicomisos, fondos comunes de inversión, entre otros, como herramienta de obtención de recursos con el objeto de afrontar inversiones de capital y gastos operativos de la institución”.

Esa constitución de un fondo de inversión y fideicomiso fue acusado por la agrupación Puro Sentimiento Rojo como “carente de claridad y transparencia”.

Después se procedió a debatir el presupuesto 2020/21, que –como era de esperarse- también se aprobó por mayoría del oficialismo y tuvo la negativa de la oposición.

Cabe recordar que el equipo que dirige Lucas Pusineri, también está inmerso en una profunda crisis donde quedó eliminado de la Copa Sudamericana y no podrá pelear por el título de la Copa Diego Maradona. En 2021, serán 19 los años de sequía sin conquistas a nivel nacional.

El 17 de diciembre de 2017, Hugo Moyano fue reelecto como presidente con el 89 por ciento de los votos. Todo en un marco de efervescencia tras haber ganado la Copa Sudamericana. “Gracias a los que han votado. No han votado a una persona. Sino a un proyecto. Queremos poner a esta institución entre las más grandes del mundo”, dijo el sindicalista. En 2021 arrancará el último año de su segundo mandato y por ahora se aseguró la aprobación de un nuevo balance.

Seguí leyendo

Guardar