Nuevas imágenes que muestran en detalle las obras en el Monumental: los 6 puntos clave

Infobae accedió al Antonio Vespucio Liberti para mostrar cómo avanzan las reformas

Guardar
Así luce hoy el Monumental.
Así luce hoy el Monumental. La dirigencia estima que a mediados de febrero estará en condiciones de poder albergar un partido de fútbol (Foto: Franco Fafasuli)

Fotos: Franco Fafasuli

Tras cuatro meses de incesantes obras, la renovación del Antonio Vespucio Liberti ingresó en su recta final y apunta a estar listo para mediados de febrero y ser una de las sedes de la Copa América que se llevará adelante en 2021.

La dirigencia de River, aprovechando que debido a la pandemia habrá un prolongado tiempo sin público en las tribunas en el fútbol argentino (actualmente hace de local en la cancha de Independiente), tomó la importante decisión de renovar y modernizar el Monumental y el campo de juego, una obra que costará aproximadamente 200 millones de pesos.

Pasto híbrido de última generación:

River utilizó la técnica Row
River utilizó la técnica Row Planting, el cual se usa cuando tiene que crecer con rapidez y tiene que tener una edad avanzada el pasto (Foto: Franco Fafasuli)

El Millonario contará con un césped similar al de los mejores estadios de Europa, como el Camp Nou del Barcelona, Stamford Bridge del Chelsea, el San Mamés del Athletic de Bilbao o el Estadio Luzhniki, escenario que albergó 7 partidos durante el Mundial de Rusia 2018 (la final entre Francia y Croacia, por ejemplo).

Con la empresa irlandesa SIS Grass a la cabeza (montarán una oficina en el club donde ingenieros y técnicos de todas partes del mundo supervisan lo que se está realizando en el Monumental), el suelo ahora contará con 10 capas, entre las que sobresalen un suelo compactado, geotextil, membrana impermeable, doble capa de grava de distintos tamaños, arena, turba y el césped híbrido.

El Monumental contará con un
El Monumental contará con un césped híbrido: 95 por ciento natural y 5 artificial (Foto: Franco Fafasuli)

El sistema híbrido (95 por ciento natural y 5 artificial -inyección de fibra-) permitirá que la cancha pueda tener más horas de uso que una tradicional. Además, la tecnología de aireado ayudará al desarrollo de las raíces y conducirá al crecimiento de un pasto más saludable y más fuerte que tendrá menores gastos de mantenimiento. Dentro de las innovaciones tecnológicas con las que cuenta sobresalen las fibras de polietileno avanzadas, sistemas guiados por láser, máquinas eléctricas y rodillos de inyección patentados.

“Nuestro sistema de césped reforzado incorpora sistemas láser de última generación para garantizar el 100% de precisión al inyectar fibras de manera uniforme en todo el campo”, informaron desde la empresa irlandesa.

El césped contará con un
El césped contará con un sistema que utiliza tecnología de cosido (Foto: Franco Fafasuli)

El césped contará con un sistema que utiliza tecnología de cosido. Una máquina inyecta los hilos de césped sintético a 20 cm de profundidad logrando una unión perfecta entre los componentes sintéticos y naturales y una mejor distribución vertical del crecimiento de raíces.

Otro punto importante, y que no se observa a simple vista, es el sistema de control de temperatura subterránea, el cual regulará la temperatura de las raíces para mantener el césped en óptimas condiciones. Por ejemplo, ante un calor intenso refrigera las raíces enviando agua fría por las cañerías, mientras que ante un frío intenso se activa el sistema de calefacción.

Un smart stadium:

El WIFI 6 otorga una
El WIFI 6 otorga una mayor capacidad para enviar una mayor cantidad de información que con los protocolos anteriores. Esta versión está pensada para dar soporte a una gran cantidad de dispositivos que están conectados a una misma red. También mejora la seguridad, ya que está preparada para usar WPA3 (Foto: Franco Fafasuli)

Mediante un acuerdo con una empresa china vinculada a la tecnología que supo ser sponsor de River, la dirigencia buscará mejorar la experiencia de los hinchas y aficionados del fútbol (el Antonio Vespucio Liberti también suele ser la casa de la selección argentina) con la instalación de distintos dispositivos para tener WIFI 6 de alta calidad.

Los aparatos están distribuidos en las distintas columnas de cada bandeja del estadio, como también en la zona de la confitería y el estacionamiento.

“Hoy el wifi es una necesidad básica de la gente, y por consecuencia del espectador dentro de una cancha de fútbol. Hoy los chicos, y los no tan chicos, ven los goles y los cambios en el equipo rival a través de Internet, por ejemplo. Nosotros antes lo hacíamos mediante una radio AM. Eso ahora cambió y pasó a ser una necesidad que, afortunadamente, a través de un acuerdo con la principal marca china, que antes fue sponsor de River, esperamos satisfacer”, le comentó en octubre a Infobae el vicepresidente Jorge Brito.

Nuevo sistema de desagüe:

Si las napas suben demasiado,
Si las napas suben demasiado, los tubos reciben el agua y la enviarán a las fosas que se encuentran a los costados de la cancha (Foto: Franco Fafasuli)

Tras bajar el campo de juego 1.9 metros, en noviembre el club zanjó la base del suelo compactada para la instalación de los caños de drenaje pluvial y aireación, para luego cubrirlos con grava para mejorar el escurrimiento. También se colocó capa de arena y el sistema de climatización (calefacción y refrigeración).

Durante una serie de estudios se decidió cambiar los caños de fibrocemento por otros de PVC que no se tapan como los anteriores. Se realizó una fase de tendido de caños en canaletas de drenaje de lluvia, para luego colocar manto de geotextiles y capa impermeable.

La cámara pluvial que se
La cámara pluvial que se está creando en uno de los córnes del campo de juego del Monumental (Foto: Franco Fafasuli)

Según pudo saber Infobae, con la instalación de este drenaje de la napa freática, si las napas suben demasiado, los tubos reciben el agua y la enviarán a las fosas que se encuentran a los costados de la cancha y luego a una cámara pluvial.

Adiós a la pista de atletismo y la posibilidad de crear una nueva platea:

Uno de los pocos espacios
Uno de los pocos espacios donde aún se puede observar un pedazo de la vieja pista de atletismo (Foto: Franco Fafasuli)

El cambio más fácil de notar cuando la pelota vuelva a rodar en el Monumental es la eliminación de la tradicional pista de atletismo que rodeaba el campo de juego. Esta modificación le permite a la institución de Núñez contar con espacio para crear un nuevo anillo de tribunas, lo que aumentaría la capacidad de espectadores (vale aclarar que no tiene fecha prevista el inicio de esta obra).

A futuro también está proyectada la creación de un túnel único, al estilo europeo. Actualmente existe uno para cada uno de los vestuarios: local, visitante y el de los árbitros. Con este cambio todos desembocarán en un solo lugar para entrar al mismo tiempo.

Con la quita de la
Con la quita de la pista de atletismo, River tiene la posibilidad a futuro de realizar una ampliación de su estadio (Foto: Franco Fafasuli)

Nuevo sistema de riego:

El nuevo sistema de riego
El nuevo sistema de riego cuenta con 35 aspersores (Foto: Franco Fafasuli)

El mismo cuenta con 35 aspersores de control independiente con vástagos de acero, que cubren la totalidad del campo de juego. Mediante un mecanismo de bombas de velocidad variable se podrán utilizar la cantidad de aspersores que se deseen.

Mediante un mecanismo de bombas
Mediante un mecanismo de bombas de velocidad variable se podrán utilizar la cantidad de aspersores que se deseen (Foto: Franco Fafasuli)

Todo esto se encuentra conectado a una red, lo que permite monitorear y chequear a distancia todas las secciones de riego, la cantidad de agua utilizada y brinda la posibilidad de detectar cualquier tipo de fallas.

Mejor visión en la Centenario alta:

Se removieron los alambrados de
Se removieron los alambrados de la Centenario Alta (Foto: Franco Fafasuli)

A inicios de noviembre se realizaron reformas para mejorar la visión y experiencia de los habitués de la tribuna Centenario Alta. Principalmente se comenzó con la quita de los alambrados y se retiró por completo el alero que se encontraba en dicha ubicación del estadio, algo similar a lo que sucede actualmente en la Sívori Alta. De este modo tendrán una visibilidad más clara del campo de juego y sin interrupciones.

Así está la Centenario Alta
Así está la Centenario Alta (Foto: Franco Fafasuli)

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar