Dominic Thiem ratificó su gran momento con un triunfo ante Novak Djokovic en las semifinales del ATP Finals que se disputa en Londres. El austriaco ganó en tres sets en un duelo muy parejo y luchado: fue 7-5, 6-7 (10) y 7-5 (5). En la final del domingo se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, que se quedó con el segundo boleto tras superar al español Rafael Nadal.
Thiem había sufrido un tropezón en la que fue su última presentación en la fase de grupos del Torneo de Maestros contra el ruso Andrey Rublev aunque vale aclarar que ya estaba clasificado como líder a esta instancia por sus victorias previas ante el español Rafael Nadal y el griego Stefanos Tsitsipas. Ahora retomó la senda triunfal y dejó sin posibilidades de título al serbio, que aspiraba al sexto trofeo para alcanzar en el historial al máximo ganador, el suizo Roger Federer.
Cabe recordar que el austriaco llegó hasta el duelo decisivo en la edición del año pasado, cuando besó la lona ante el griego Tsitsipas. En 2019 también había derrotado a Nole pero en la fase de grupos (disputó las ediciones de 2016, 2017 y 2018 pero se quedó en el Round Robin). Mañana irá por la revancha personal y su primer Torneo de Maestros.
Thiem fue protagonista en los torneos de mayor relevancia en lo que va del año. Fue finalista en el Abierto de Australia y cayó ante Djokovic, cayó en los cuartos de final de Roland Garros con el argentino Diego Schwartzman y se consagró en el Abierto de Estados Unidos superando en la final al alemán Alexander Zverev.
El vienés de 27 años quedó en las puertas de su décimo título, tomando como referencia los otros que guarda en su vitrina: Acapulco (2016), Río de Janeiro (2017), Laver Cup (2017 y 2019), Indian Wells, Barcelona, Pekín y Viena (2019). Para conseguirlo tendrá que ganarle mañana a Medvedev.
El ruso volvió a dejar trunco el sueño de Nadal de alzarse con uno de los pocos trofeos que no levantó en lo que lleva de carrera (disputó las finales en las ediciones de 2010 y 2013 pero fue derrotado por Roger Federer y Novak Djokovic, respectivamente). Daniil revirtió un comienzo adverso y se impuso con contundencia sobre el final con un marcador de 6-3, 7-6 y 6-3.
Medvedev tiene un andar perfecto en lo que lleva disputado del certamen: arrasó en el Grupo Tokio 1970 con Alexander Zverev, Djokovic y Diego Schwartzman para pasar a semifinales. El moscovita de 24 años pretende dar el golpe en la que es su segunda edición del ATP Finals (el año pasado fue eliminado en fase de grupos).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: