La selección argentina volvió a decir presente en La Paz para disputar la segunda jornada de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. La Albiceleste pudo sacar adelante un difícil encuentro ante Bolivia y salir airoso de los efectos de los 3604 metros sobre el nivel del mar sobre los que está afincado el Estadio Hernando Siles.
Con un primer tiempo irregular en cuanto al juego, que se hizo muy cuesta arriba debido a los ahogos constantes por parte de los futbolistas argentinos provocados por la altitud, el elenco dirigido por Lionel Scaloni se fue con una alegría al descanso gracias al oportunismo y el sacrificio de Lautaro Martínez.
Cuando parecía no haber luz al final del túnel después de que a los 24 minutos Marcelo Moreno Martins haya puesto en ventaja al local con un gol de cabeza, un blooper le permitió al seleccionado nacional encontrar el empate. Cerca del minuto 45, el numero ’22′ recibió la pelota en el vértice izquierdo del área y avanzó hacia el arco con la pelota al pie, pero al querer mandar el centro su pase fue interceptado por José Carrasco. Sin embargo, el defensor tardó en despejar la esférica ante la rápida presión del Toro, que terminó marcando el 1-1 a segundo del final.
De esta manera, los jugadores albicelestes se fundieron en un abrazo junto con el entrenador de 42 años cerca del corner y juntos celebraron la igualdad en el resultado.
Con este grito, Martínez es el máximo goleador de la ‘Era Scaloni’, con diez goles en 19 encuentros disputados, por lo que cuenta con un promedio de 0,52 goles por partido. Los que lo siguen son Lionel Messi (5) y Sergio Agüero (3), mientras que Paulo Dybala es el de más asistencias en este ciclo (4).
Además, el ex Racing es el primer jugador, sin contar a Messi, que anota por Eliminatorias desde el 16 de noviembre de 2016, cuando la Albiceleste le ganó 3-0 a Colombia con goles de la Pulga, Lucas Pratto y Ángel Di María. En total, fueron siete partidos en los que solo se hizo presente el rosarino cuando Argentina convirtió.
Ya en el complemento, el elenco nacional se mostró más activo, generando jugadas de peligro concretas y con más posesión de la pelota ante un rival de poca jerarquía en cuanto al nivel de juego. Fue así que a once minutos del final del cotejo, Joaquín Correa recibió una asistencia de Martínez y estampó el 2-1 para dar vuelta el resultado y festejar en La Paz.
Con este triunfo, Argentina cortó con una racha de 15 años sin victorias en la capital del Altiplano. Su último festejo había sido en 2005, cuando con José Pekerman como DT se impusieron 2-1 con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galletti.
Seguí leyendo: