“¡Empezaron las obras en el Monumental! Con las primeras excavaciones en el sector donde se ubicaba la pista de atletismo, se iniciaron los trabajos para tener un campo de juego con tecnología de vanguardia”.
Así presentó River el inicio formal del megaplan que impulsa para renovar su estadio. En el video, de unos 40 segundos de duración, se pueden observar cinco camiones retirando la tierra de las excavaciones junto a la pista que dejará de existir, dejando a la luz las entrañas del mítico hogar del Millonario.
Se trata de los primeros pasos de la remodelación: en esta primera etapa, según informó el club en sus redes sociales, “se instalará un sistema híbrido de última generación con aireación subterránea para el césped del Monumental”.
Esta combinación (entre un nuevo césped reforzado y un mecanismo de aireación), según le adelantaron a Infobae desde Núñez, colocará al Monumental a la vanguardia de las sugerencias de FIFA y Conmebol. “Esto permite ‘engañar’ a las semillas para que no haya que resembrar durante el invierno o verano y todo se mantenga en óptimas condiciones”, le confiaron a este medio sobre las bondades del nuevo sistema.
Este sistema, similar a los utilizados por Barcelona en el Camp Nou, Real Madrid en el Santiago Bernabéu y Manchester United en Old Trafford, ya estaría en condiciones para inicios del 2021. La finalidad de este cambio es evitar, por ejemplo, los problemas que se generan debido a la mala absorción del agua en días de tormenta.
Otros dos cambios significativos planificados son la eliminación de la pista de atletismo y la construcción de un nuevo túnel único por donde saldrán al campo de juego tanto el equipo local como el visitante. De esta manera, en un futuro, el club podría disponer de ese espacio libre para crear plateas, lo que aumentaría la capacidad en el Monumental.
Como las obras estarán listas para comienzos del 2021, los abonados y palquistas del Millonario no se perderán ningún partido, dado que no habrá público en los estadios argentinos en lo que resta del año debido a la pandemia de coronavirus.
De cara al reinicio de la Copa Libertadores, al menos por los dos partidos que le quedan como local en la fase de grupos, River llegó a un acuerdo con Independiente y oficiará de local en su estadio en los duelos frente a San Pablo (pautado para el 30 de septiembre) y Liga de Quito (20 de octubre).
Luego, si avanza en la competencia internacional, el club evaluará los pasos a seguir. En cuanto a la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá un certamen express de acá a fin de año (existe la idea de que comience en el epílogo de este mes, aunque dependerá de la situación epidemiológica), el Millonario aún no definió donde será anfitrión; una de las opciones que barajó fue la de jugar en el River Camp, aunque en principio quedó descartada.
SEGUÍ LEYENDO: