La Justicia determinó desestimar y archivar la denuncia por asociación ilícita presentada en junio del 2019 por el SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina) donde se advertían supuestos hechos ocurridos en el ámbito de la AFA con la intención de alterar resultados deportivos a través de un “mecanismo irregular en las designaciones arbitrales”.
La denuncia se impulsó inicialmente a partir a las declaraciones de algunos dirigentes y jugadores de clubes “supuestamente perjudicados” y con la información brindada por diferentes periodistas especializados que alertaron sobre este tema. También se pidieron diversas medidas para acreditar estos hechos tales como el allanamiento a la sede de la AFA y el de la Dirección de Formación Arbitral de la AFA con la intención de localizar documentaciones, herramientas de trabajo y libros contables, entre otras posibles pruebas. Al mismo tiempo, se solicitó el informe a las compañías telefónicas de las llamadas de Federico Beligoy (secretario general de la AAA y director nacional de arbitraje), Pablo Toviggino (secretario ejecutivo de AFA) y Gustavo Bassi (presidente del Departamento Arbitral del Consejo Federal).
La presentación judicial que realizó Guillermo Marconi en representación del SADRA en su rol de Secretario General fue desestimada sin que haya imputados por la Cámara, que compartió los fundamentos del Fiscal Mario Galante. Tras las declaraciones testimoniales a algunas de las personas propuestas por el SADRA, determinaron archivar la causa “razonando que la información traída al proceso no ha permitido acreditar el delito en cuestión y particularmente que no ha sido verificado el elemento ‘entrega de dádivas’ ni ‘promesas remuneratorias’”, según aclararon en el dictamen.
Según se informa en el dictamen judicial también se analizaron diferentes informaciones brindadas por los periodistas Oscar Luis Blanco, Ernesto Cherquis Bialo y Marcelo Oscar Benini, entre otros especialistas.
La denuncia pedía investigar la posible existencia de una elección a “dedo” de ternas arbitrales por parte de autoridades de la AFA para beneficiar instituciones que se las sospechaba afines al poder o con mayor poderío económico.
“Sólo contamos con dichos que a su vez se basan en versiones de terceros de identidad desconocida, lo que de momento no me permiten tener por cierta la hipótesis querellante en cuanto a la posible conexión que pueda existir entre los distintos fallos arbitrales irregulares y supuestos pagos de dádivas a tal fin”, detallaron.
“En ese sentido, queda claro que en el caso puesto de relieve que si bien no ha podido ser acreditada la entrega de una dádiva por persona alguna hacia distintos árbitros de fútbol pertenecientes a la AFA para que favorezcan con su actuación a algún equipo de fútbol en el marco de un encuentro deportivo, la supuesta retribución a la que aquellas personas se verían supuestamente beneficiadas -dirigir en partidos de mayor jerarquía- tampoco encuadraría dentro del concepto de dádiva reprochable penalmente. Por último, cabe agregar que en cuanto a la aceptación de una ‘promesa', valen los conceptos efectuados precedentemente, ya que debe referirse a la entrega de dinero o de cualquier otra dádiva”, detallaron en la presentación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires que lleva la firma de Galante.
SEGUÍ LEYENDO: