El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos en 10 días

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional

Guardar
Los primeros equipos del fútbol
Los primeros equipos del fútbol argentino en volver a los entrenamientos serán los que jugarán la Copa Libertadores

Los clubes del fútbol argentino podrán volver en breve a los entrenamientos. Bajo los protocolos aprobados en el marco de la pandemia de coronavirus, los equipos regresarán al trabajo luego de casi cinco meses de interrupción de las actividades en el marco del Aislamientos Social Preventivo Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional.

Los primeros en iniciar las prácticas serán aquellos equipos que disputan la Copa Libertadores, certamen que se reanudará a mediados de septiembre. Tal es el caso de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que regresarán al trabajo el lunes 10 de agosto. El resto de los clubes de Primera División podrán comenzar los entrenamientos una semana más tarde, es decir, el 17 de agosto.

El plan es que la Primera Nacional reanude sus entrenamientos en la primera semana de septiembre y que el resto de los equipos se vayan sumando paulatinamente.

Esta decisión será anunciada la próxima semana, luego de que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, mantenga una reunión con autoridades del Gobierno nacional. Este viernes, el ministro de Salud, Ginés González García, se comunicó con Tapia para informarle que lo recibirá el próximo martes. El encuentro entre ambas partes se dará luego del cónclave que había sido postergado el pasado 21 de julio.

Claudio Tapia, presidente de la
Claudio Tapia, presidente de la AFA (REUTERS/Jorge Adorno)

En este marco, tanto la entidad de la calle Viamonte como el ministerio de Salud se comprometerán a realizar en conjunto una fuerte campaña de concientización para maximizar los cuidados y prevenir los contagios de Covid-19 en los planteles.

El pasado 14 de julio la AFA presentó su protocolo a las autoridades del Ministerio de Salud para el reinicio de los entrenamientos. Este documento fue producto del trabajo de una comisión de la que participaron dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, de la Liga Profesional de Fútbol (que reemplazó a la Superliga y es comandada por Marcelo Tinelli) y por profesionales de la salud de diferentes instituciones, incluido Donato Villani, líder del Departamento de Medicina de la AFA. El documento se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”.

Uno de los puntos clave de este protocolo es el que refiere a los tests. Se prevé que las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Es más, señala que “una propuesta correcta de procedimiento” es “realizar el test a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad y a aquellos que hayan tenido cualquier tipo de contacto”.”El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, resalta sobre la frecuencia de las pruebas. Incluso sugiere la opción de “realizarlas sin bajar del propio vehículo”. Se estima que el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) ronda los 750.000 pesos.

A raíz de la reunión vía Zoom que mantuvieron 80 dirigentes del fútbol argentino con el médico infectólogo Pedro Cahn el 21 de julio, al protocolo originalmente presentado se le agregarán dos cuestiones puntuales: sumar también testeos por olfato y la prohibición de que los futbolistas utilicen las duchas de sus clubes, haciéndolo directamente en sus hogares.

Una imagen de la charla
Una imagen de la charla virtual que tuvieron más de 80 dirigentes del fútbol argentino con el infectólogo Dr. Predo Cahn, hace 10 días

El regreso a los entrenamientos no implica, por el momento, el establecimiento de una fecha para la reanudación de las competencias locales. Los únicos clubes que tienen partidos oficiales por delante son los cinco que participan de la Copa Libertadores y todos ellos volverán a jugar el próximo 17 de septiembre.

De esta manera, la espera de los clubes de la Primera del fútbol argenitno llegaría a su fin en cuanto a la autorización para volver al trabajo. En la reunión del martes, la AFA presentará el cronograma con las fechas del regreso a los entrenamientos de los distintos equipos y todo indicaría que el Gobierno daría luz verde a la propuesta.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar