Gerardo Werthein, sobre los Juegos Olímpicos: “No estamos ahí para cancelarlos, queremos hacerlos y cumplir el sueño de cada generación de atletas”

El presidente del Comité Olímpico Argentino, flamante integrante del Comité Ejecutivo del COI, habló sobre los JJOO que están planificados dentro de un año en Japón

Guardar
Gerardo Werthein fue elegido como uno de los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional
Gerardo Werthein fue elegido como uno de los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional

El deporte nacional recibió una gran noticia durante los últimos días tras la selección de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, como integrante del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional. El máximo directivo del deporte local estará en la mesa de decisiones del mundo deportivo y el país contará con una carta más que interesante para el desarrollo de los representantes de cada disciplina.

“Creo que tiene mucho que ver con la política que establecimos en el 2009 cuando comenzamos y que era volver a insertar a la Argentina en los escenarios y los lugares internacionales. Creo que tener presencia en el COI es un tema muy relevante. El Comité Ejecutivo es el lugar donde se toman las decisiones relevantes del deporte del mundo y la verdad que creo que esto es muy importante”, destacó sobre su nuevo rol en diálogo con el canal TyC Sports.

El directivo, que además es veterinario, habló también sobre el contexto que existe actualmente a un año de la nueva fecha que tienen los Juegos Olímpicos que se postergaron en este 2020: “Hubiera sido mucho más fácil cancelar los Juegos y cobrar el seguro, pero nosotros no estamos ahí para cobrar el seguro y cancelar los Juegos. Estamos ahí para hacer los Juegos y seguir cumpliendo el sueño de cada generación de atletas que llega con un enorme esfuerzo a todo esto. Es muy importante la presencia de los espectadores, que la gente también participe de esta gran fiesta que es mucho más que una competencia deportiva. Obviamente algunos podrán estar de acuerdo y otros en desacuerdo, hay opiniones variadas respecto al comportamiento que se debe tener con el Covid, pero nosotros como Comité Olímpico nos basamos en la opinión de la Organización Mundial de la Salud porque creemos que es la que tiene en sus manos la mayor cantidad de información de los países y sigue minuto a minuto la evolución de la pandemia. Hoy es muy difícil hacer futurología. Tenemos que esperar quizás a septiembre u octubre que pase el verano europeo y veamos si estas segundas olas de contagio se van a profundizar o, por el contrario, van a ir disminuyendo”.

Werthein advirtió que tienen “confianza” en contar para la fecha de los JJOO con una “vacuna y antivirales” para poder batallar contra el virus que puso en jaque a todo el planeta. “Estamos trabajando para que los Juegos sean mas sencillos, que podamos achicar los costos porque el esfuerzo es enorme de Japón y es enorme el esfuerzo del COI. Todos apuntamos a que estos Juegos se hagan con publico, pero debemos esperar para no hacer especulaciones”, señaló sobre esta competencia que tiene como nueva fecha desde el 23 de julio al 8 de agosto del 2021.

El presidente del COA, Gerardo Werthein, habló sobre los Juegos Olimpicos de Tokio

El representante nacional, que cuenta con un pasado en la equitación y está al frente del COA desde el 2009, recordó que el próximo año parece ser la última fecha disponible para que Japón pueda albergar la cita olímpica: “Eso fue lo que declaró el presidente (Thomas Bach) y lo que indudablemente ya estaremos a tres años de los Juegos de París. Estos Juegos se tienen que organizar pero con la debida seguridad para los atletas, los cuerpos técnicos y para los distintos integrantes que van y participan. Piensen que son 150.000 acreditados más o menos. Así que tenemos bastante confianza de que los Juegos se puedan llevar adelante”.

“Acá lo que tenemos que pensar es que tanto los escenarios deportivos como la Villa (Olímpica) ya están hechos. Estaban listos para ser usados. Se ha conseguido que se pueda utilizar un año después. Estamos hablando de simplificarlo y buscar las maneras. Cómo acompañamos a Tokio en la reducción de costos. Estamos trabajando en un grupo en el que se están proponiendo cientos de medidas para ir buscando la manera de acortar todos estos costos. La responsabilidad primordial en el COI, además de los atletas y los entrenadores, es sostener la estructura deportiva del mundo. Lo que se recauda por derechos de televisión y contratos de sponsoreo vuelve al deporte a través de subsidios, más becas de los atletas y programas de educación. Es un organigrama muy complejo el que se mueve alrededor de un Juego Olímpico. Mirando al futuro, estos cuatro años tendremos competencias más austeras. No tendremos la posibilidad de enviar con la misma fluidez que teníamos a deportistas para competir en el exterior, habrá que ser más creativos”, analizó.

El flamante integrante del Comité Ejecutivo del COI también apoyó la idea de impulsar a los clubes deportivos en medio de la pandemia porque son “usinas de bienestar” y elogió el accionar de los deportistas argentinos en medio de la pandemia: “Creo que esa admirable la posición de nuestros deportistas. De qué están hechos, la fortaleza que tienen y la buena onda que le pusieron, porque de estar casi en la puesta punto final para un Juego Olímpico, fueron a una cuarentena obligatoria y con lo que esto significa. A partir de la resolución que se pudo sacar se generaron protocolos y hoy podemos decir que están entrenando. Obviamente se están tomando las precauciones”.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar