A la espera de la reunión que se desarrollará la semana que viene entre la AFA y el Ministerio de Salud para evaluar condiciones y fechas para la vuelta a los entrenamientos en el fútbol, más de 80 dirigentes, encabezados por Claudio Tapia, presidente de la entidad, mantuvieron una reunión virtual con el infectólogo Pedro Cahn, integrante del grupo asesor del gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus, con el objetivo de profundizar en el protocolo elaborado por la Asociación, escuchar recomendaciones y realizar ajustes.
“Interesantísima charla mantuvimos, más de 80 representantes entre miembros del Comité Ejecutivo, presidentes, referentes de clubes de todas las categorías y médicos con el doctor Pedro Cahn y Fundación Huésped. Vimos pautas para reducir riesgos de contagio para la vuelta a los entrenamientos”, escribió Chiqui Tapia en su cuenta de Twitter luego del cónclave.
“No era una semana adecuada para poder reunirnos, por los motivos que todos saben. El pico de fallecidos fue muy grande ayer con 113 muertos. En medio de esta situación delicada, y de común acuerdo con el Ministro de Salud, Ginés González García, hemos decidido pasarla para la semana próxima. A pesar de que los clubes han estado cerrado para la actividad deportiva, tenemos el compromiso de que nuestras instituciones puedan seguir ayudando a la gente o al estado con un plato de comida o hasta dándole asistencia a la fuerzas públicas en sus estadios cubiertos”, prologó Tapia la charla.
Luego, respaldado en una serie de placas, Cahn hizo un repaso de cómo se desarrolló la enfermedad y cómo fue su diseminación en todo el planeta. Para poder abrir una actividad, en este caso el fútbol, expuso diferentes puntos que deben tomarse en cuenta para poder llevarlo a cabo:
-La locación, ¿exterior o interior?
- Personas, ¿cuántas?
- Espacio, ¿cercanías?
- Tiempo, ¿duración?
- Contacto – amplitud superficies
- Zona, ¿área de circulación?
- Cumplimiento de las medidas
El infectólogo profundizó en las medidas de prevención en general y las que están consignadas en el protocolo y dejó algunas sugerencias que fueron incorporadas, por ejemplo, la utilización de la App Cuidar, la atención sobre el olfato de los futbolistas y trabajadores de la disciplina y el hecho de evitar las concentraciones.
“Queremos agradecerle al doctor Cahn por cómo ha defendido el camino a seguir y lo felicito por lo que ha hecho por el país. El fútbol esperará lo que el Ministerio de Salud de la Nación disponga para iniciar este comienzo y las etapas que deberíamos cumplir. Repito y agradezco como ciudadano su labor”, señaló Rodolfo D’Onofrio, presidente de River y vice de la AFA, como cierre del encuentro.
ASÍ ES EL PROTOCOLO ELABORADO POR LA AFA
El protocolo, elaborado por la AFA junto a su Comité Médico, se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En el primer ítem, por caso, recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, evitar ofrecer refrigerios a los participantes y que cada futbolista lleve su propia hidratación; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).
En cuanto a los tests, las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Es más, señala que “una propuesta correcta de procedimiento” es “realizar el test a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad y a aquellos que hayan tenido cualquier tipo de contacto”.
“El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, resalta sobre la frecuencia de las pruebas. Incluso sugiere la opción de “realizarlas sin bajar del propio vehículo”.
También hace hincapié en los traslados “puerta a puerta” de los jugadores y trabajadores de los clubes desde sus hogares a las instalaciones, sin pasar por el transporte público. Serán las instituciones las que deben encargarse de proveerles un medio si no poseen vehículo propio.
Aunque no está indicado en el protocolo, el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) oscila los 750.000 pesos. Desde AFA ya adelantaron que respaldarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos.
A su vez, la Conmebol anunció la distribución de un fondo de 6 millones de dólares para las 10 asociaciones, de los cuales 2 millones están destinados a gastos de laboratorio, mientras el resto podrá ser invertido de acuerdo a las necesidades de cada entidad.
SEGUÍ LEYENDO: