Luca Vildoza tocó el cielo con las manos en Europa. El argentino fue la figura más destacada de la final de la Liga Endesa que consagró al Baskonia campeón luego del triunfo sobre el Barcelona por 69 a 67 en Valencia.
El ex Quilmes de Mar del Plata convirtió el doble definitorio para el elenco vasco y fue elegido MVP gracias a sus 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en poco más de 27 minutos en la cancha.
A su vez, el base de la Selección recibió el premio de basquetbolista más valioso de la temporada, premio que obtuvo anteriormente el cordobés Facundo Campazzo en el Real Madrid.
“Ni en mis sueños pensé que iba a lograr esto” expresó emocionado el marplatense, autor de la canasta decisiva a 3 segundos del cierre para que el Baskonia le gane al combinado catalán. “¡Cómo sufrimos para llegar acá!”, continuó en declaraciones brindadas a la televisión local.
Vildoza reapareció en esta etapa definitoria del torneo, jugada en el Pabellón Fuente de San Luis (a puertas cerradas), tras recuperarse de una intervención quirúrgica en su hombro derecho, lesión que lo mantuvo alejado de la actividad durante casi seis meses. “La vida es muy buena. Estoy muy contento. Agradezco a los chicos por todo lo trabajado. Nos lo merecimos”, insistió el base del seleccionado argentino, subcampeón mundial en China 2019.
En diciembre pasado, cuando el conjunto de Vitoria cumplía irregulares desempeños “pocos se imaginaban que podíamos estar en los tramos finales. Demostramos que somos un club grande y tenemos una ciudad detrás nuestro que nos apoya siempre”, consideró.
Vildoza apuntó que la clave del éxito del Baskonia se basó en “la mentalidad defensiva de los últimos partidos”, en referencia no sólo al triunfo logrado ante el Blaugrana, sino también a la hazaña contra el Valencia (75-73) en semifinales.
El club vasco consiguió su cuarto título en la historia de la Liga, tras los cosechados en 2002, 2008 y 2010. Lo llamativo es que en todos ellos hubo presencia argentina, ya que Luis Scola, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Fabricio Oberto y Gabriel Fernández festejaron la primera conquista vasca, mientras que en 2008, el único representante albiceleste resultó ser Pablo Prigioni, y dos años más tarde se consagró Walter Herrmann.
Además, en el plantel de Baskonia está el alero nacional Patricio Garino, quien no participó de la Fase Final por una lesión en la rodilla derecha, pero también fue parte del ciclo panamericano que logró el oro en Lima y la medalla de plata en el Mundial de Asia.
Real Madrid continúa siendo el más ganador de la historia, con 35 estrellas, seguido de Barcelona (18), Joventut Badalona y Baskonia (4), Málaga, Valencia y Manresa (1).
SEGUÍ LEYENDO