Hace pocas horas se cumplieron 34 años de una de las mayores conquistas para el fútbol argentino en toda su historia. En el Mundial de México 1986, liderados por la mejor versión de Diego Maradona, el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo se consagró por segunda vez como campeón del mundo después de vencer en la recordada final a Alemania por 3-2.
Justamente, al celebrar un nuevo aniversario de tamaño logro, se hizo público un video del archivo personal de Víctor Hugo Morales, el relator que transmitió todo el torneo por la televisión pública hace más de tres décadas. Las imágenes, inéditas, tienen como protagonista al hombre que se encargó de forjar aquel plantel que hizo historia en el estadio Azteca. En una improvisada rueda de prensa con periodistas argentinos y de otras partes del mundo, Bilardo se emocionó cuando recordó a una persona que no pudo acompañarlo aquel 29 de junio en su máximo logro como director técnico.
En el video, el periodista Enrique Macaya Márquez se suma a la transmisión y le pregunta al entrenador argentino: “Usted dijo que pensó en una persona cuando salió campeón del mundo…”. Sin pensarlo, Bilardo toma la palabra y responde: “En Zubeldía… Pensaba, en quién pensas, en la familia? No, en Zubeldía. No no no, en este momento no pienso en la familia, pienso en Zubeldía”, dice el DT argentino en el video que difundió el canal Deportv.
Osvaldo Zubeldía fue jugador y un recordado entrenador que brilló en el fútbol argentino en Estudiantes de La Plata. Bajo su dirección técnica, el Pincha se consagró tricampeón de América al conseguir ganar la Copa Libertadores de 1968, 69 y 70. Además de triunfar en el torneo Metropolitano de 1967, liderado a un equipo que hizo historia al superar al Manchester United en la Copa Intercontinental.
Para Bilardo, protagonista del equipo más importante en la historia de Estudiantes, Zubeldía fue su mentor. Fue el hombre que lo formó dentro de la cancha y del cual adquirió todos los conceptos que luego puso en práctica en sus equipos cuando se retiró como futbolista y se convirtió en entrenador.
En la continuidad del video, se puede ver como Bilardo llegó a emocionarse casi hasta las lágrimas cuando le volvieron a nombrar a su ex DT. Al frente de la transmisión, Víctor Hugo le recuerda al DT de Argentina la influencia de Zubeldía en varias jugadas que se produjeron en la final contra el seleccionado alemán. “Enrique (Macaya Márquez), se da el caso que hubo una jugada como la de Zubeldía: un centro al primer palo que se pierden Valdano y Batista entrando en el área chica. El primer córner del partido. Después un cabezazo de Brown entrando a buscar una pelota quieta. No sólo pensaste en Zubeldía, sino que Zubeldía estuvo en la cancha, Carlos…”, le menciona el relator, a el Narigón responde: “Yo creo que sí, yo creo que siempre estuvo al lado mío… desde que falleció…”, dijo Bilardo, casi quebrado, al punto que, rodeado de periodistas, se levantó para intentar dejar la atención a la prensa.
“Él tendría que estar acá”, remató el DT de la Selección sobre Zubeldía, que después de una carrera brillante también en Colombia al frente de Atlético Nacional, equipo al que condujo a dos títulos de la Primera División del fútbol cafetero, lo sorprendió la muerte a los 54 años a causa de un infarto.
SEGUÍ LEYENDO: