El antes y el después: así están los héroes argentinos a 30 años del Mundial de Italia 90
A tres décadas del emotivo torneo que dejó al equipo de Carlos Salvador Bilardo en las puertas de su tercera estrella internacional, los protagonistas de la hazaña tuvieron rumbos diferentes. Las imágenes
14 Jun, 2020 01:00 a.m. EST
Guardar
Los jugadores se acercan a Caniggia para festejar uno de los goles más importantes de la historia de la Selección en el Mundial de Italia
Fueron catalogados como Héroes Igual. A pesar del traspié en el debut, de clasificar tercero en su grupo, del sufrimiento que generaron los partidos ante Brasil, Yugoslavia e Italia y la dependencia de los penales, el seleccionado llegó a la final de la Copa del Mundo de 1990 para escribir una página dorada en su historia. Y la dolorosa e injusta derrota ante Alemania significó un cierre dramático en un torneo cargado de emoción y sentimiento.
No existe argentino al que no se le erice la piel cuando escucha la canción Un State Italiana, ya que el recuerdo nostálgico de aquel equipo instala el orgullo albiceleste que representó el sueño destruido por un polémico penal que todavía se está discutiendo.
¿Qué fue de la vida de los protagonistas del plantel? ¿Cómo sobrellevaron el dolor durante las siguientes tres décadas? ¿Siguieron vinculados al fútbol?
El detalle del destino de cada uno
Sergio Goycochea
Tras alcanzar su pico máximo desde los doce pasos jugó en Racing Club, Stade Brestois (Francia), Cerro Porteño (Paraguay), Olimpia (Paraguay), River, Deportivo Mandiyú, Inter de Porto Alegre, Vélez y Newell’s. Cuando se retiró incursionó en el modelaje de ropa interior masculina y el periodismo. Actualmente conduce Todos Estamos Conectados por la TV Pública.
Néstor Lorenzo
El defensor surgido de Argentinos probó suerte en el Swindon Town de Inglaterra antes de volver al país para jugar en San Lorenzo, Boca, Ferro y Banfield. Luego de colgar los botines fue ayudante de campo de José Pekerman durante su ciclo en la Selección, Toluca, Tigres y Colombia. En los últimos días se postuló para dirigir a Unión de Santa Fe.
Roberto Sensini
Boquita aún se lamenta la acción que lo involucró en el penal contra Rudi Völler que resolvió el título. Su carrera continuó en Italia al vestir las camisetas de Udinese, Parma y Lazio antes de convertirse en entrenador. En una de sus últimas apariciones públicas dijo que sueña con juntar a Bielsa y Messi en Newell's.
José Serrizuela
Su experiencia internacional lo llevó al Veracruz de México antes de regresar a la Argentina para jugar en Huracán, Independiente, Racing, Talleres de Córdoba y Los Andes. En un podcast para Infobae recordó que aquella producción de 1990 fue como un título para el país.
Oscar Ruggeri
El Cabezón fue un emblema albiceleste que jugó en Boca, River, Real Madrid, Vélez, Ancona de Italia, América de México, San Lorenzo y Lanús. Como los resultados no lo acompañaron en su faceta de entrenador, se convirtió en un tradicional personaje divertido que alimenta las tardes de Fox Sports junto al Pollo Vignolo.
Juan Simón
El ex Boca fue uno de los privilegiados en ganar el primer Mundial Juvenil en Japón junto a Maradona y Ramón Díaz. Si bien continuó ligado al Xeneize por su sentimiento azul y oro (integró la secretaría técnica), el rosarino prefirió dedicarse a la representación de futbolistas.
José Basualdo
El Pepe se transformó en un trotamundos al jugar en el VfB Stuttgart de Alemania, Racing, Vélez, Boca, Extremadura, Real Jaén, Deportivo Español y Villa Dálmine. Fue campeón del mundo con el Xeneize y el Fortín antes de encauzar su vida en la dirección técnica, donde dirigió a equipos del Ascenso, Perú, Ecuador, Indonesia, Chile, Colombia, Bolivia y Uruguay. Su última experiencia fue en Cerro.
Jorge Burruchaga
El autor del gol decisivo que le dio a la Argentina el título en México ‘86 se consolidó en Francia gracias a sus producciones en el Nantes y el Valenciennes. Antes de retirarse regresó a Independiente para ganar la Supercopa. Como entrenador también pasó por el Rojo, Banfield, Arsenal, Atlético Rafaela, Defensa y Justicia, Los Andes, Estudiantes, Sarmiento de Junín y Libertad de Paraguay. En los últimos tiempos fue manager de la Selección y actualmente desempeña esa tarea en el club de Avellaneda.
Diego Maradona
La leyenda que se convirtió en mito en el estadio Azteca tuvo una vida agitada desde que tocó el cielo con las manos. Después del paso por el Mundial de Italia, se quedó un tiempo en el Napoli, donde fue suspendido por un caso de doping y luego emigró hacia el Sevilla. Su esporádica incursión por Newell’s le permitió jugar la Copa del Mundo de Estados Unidos, donde le cortaron las piernas, y luego de cumplir con la sanción que le provocó la maldita efedrina volvió a Boca, donde se retiró. Como técnico debutó en Mandiyú de Corrientes, sorprendió en Racing y clasificó a la Selección al Mundial de Sudáfrica. Al-Wasl, Al-Fujairah y Dorados de Sinaloa fueron sus escalas previas antes de asumir en Gimnasia.
Pedro Troglio
Lazio, Ascoli, Fukuoka, Gimnasia y Villa Dálmine fueron los equipos en los que jugó antes de dirigir a Independiente, Godoy Cruz, Cerro Porteño, Argentinos, Tigre y Universitario de Perú. Actualmente está cumpliendo con la cuarentena en Honduras, donde sueña ganar la Concachampions con el Olimpia.
Gustavo Dezotti
Luego de su paso por la Lazio y Cremonese de Italia partió hacia México para jugar en León y Atlas. Antes de volver para vestir la camiseta de Quilmes cruzó el charco y se retiró en Defensor Sporting de Uruguay. Su último trabajo fue como manager de Newell’s.
Ángel Comizzo
Después de abandonar Tigres de México se convirtió en ídolo de River, aunque también atajó en América de Cali, Banfield, Atlético Rafaela, León y Morelia del fútbol azteca. Como entrenador se radicó en Perú, donde es proclamado por los hinchas del Universitario.
Fabián Cancelarich
Muy querido en Ferro y Platense, el arquero también jugó en Belgrano, Newell’s, Millonarios de Bogotá, Huracán y Central Córdoba. Trabaja como entrenador de guardametas en Oeste. En los últimos días brindó varias entrevistas por la muerte de su amigo el Turco Hanuch.
Nery Pumpido
Su lesión lo desafectó del Mundial, pero ello no le impidió seguir atajando en el Betis de España, Unión de Santa Fe y Lanús. Su máximo logro como entrenador fue ganar la Copa Libertadores con Olimpia de Paraguay.
Edgardo Bauza
El Patón se retiró en Rosario Central, donde consiguió la Copa Argentina cuando estuvo al frente del equipo. A pesar de su paso en falso por la Selección, también se convirtió en el héroe que ganó la Copa Libertadores con San Lorenzo. Pero lo más llamativo lo vivió en el 2000, cuando grabó un disco junto a Juan Carlos Baglietto, Roberto Fontanarrosa, Joaquín Sabina, María Fiorentino para realizar el primer CD con canciones dedicadas al Canalla. “No sabés lo que les costó convencerme para que cante”, confesó sobre su experiencia como intérprete. Su tema se tituló “Patón y conductor”.
Néstor Fabbri
Muy querido en Racing por la Supercopa de 1988, la Tota jugó en Argentino de Mendoza, América de Cali, Lanús, Boca, Nantes, Avant de Guingamp, Estudiantes y All Boys.
Pedro Monzón
Luego de su retiro dirigió en México y Ecuador, pero hace más de 12 años que está instalado en el fútbol de ascenso. En el último tiempo se lo vio muy involucrado con el conflicto entre la AFA y Agremiados por el regreso de la actividad en medio de la pandemia.
Sergio Batista
Si bien consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, con la selección mayor no tuvo una buena experiencia después de lo que fue la Copa América organizada en el país. La eliminación en cuartos de final ante Uruguay hizo que se exilie en el fútbol de China, Bahréin y Qatar.
Gabriel Calderón
En los últimos días su reclamo en las redes sociales se viralizó por completo. A 30 años de aquella final ante Alemania, el ex jugador le pidió a Codesal que admita sus errores al visualizar una clara falta dentro del área a favor de Argentina cuando el encuentro estaba empatado.
Ricardo Giusti
Fue otro de los soldados de Bilardo que quiso repetir la gloria del ‘86. Tras su paso por Independiente y Unión de Santa Fe se dedicó a la representación de jugadores.
Julio Olarticoechea
El Vasco pasó por Racing antes de retirarse en Mandiyú de Corrientes. Como entrenador estuvo a cargo del equipo femenino de la Selección y del combinado nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Río. La despedida en primera ronda no fue el resultado deseado, pero en esa época la AFA atravesaba una de sus peores crisis institucionales.
Abel Balbo
Instalado en Europa, el ex delantero tuvo su mejor versión en Udinese, Roma y Parma. Luego de una temporada en la Fiorentina volvió al país para retirarse en Boca, aunque muy pocos hinchas del Xeneize lo recuerden.
Claudio Caniggia
El Pájaro fue el Rockstar del equipo. Su melena rubia y sus goles contra Brasil e Italia lo depositaron en el corazón de todos los argentinos. Luego de su retiro, sus hijos tomaron la posta de la fama con intervenciones televisivas cargadas de humor.
Carlos Bilardo
Fue, es y será indiscutido. Finalista de dos mundiales de forma consecutiva y creador de esquemas tácticos innovadores, el Doctor fue un adelantado en la dirección técnica. Actualmente se encuentra internado en una clínica de rehabilitación en el barrio de Almagro, donde es tratado por el síndrome de Hakin-Adams, la enfermedad degenerativa con la que batalla.