Argentina dio cátedra en Beijing 2008 y retuvo el título de campeón olímpico de la mano de Juan Román Riquelme, quien fue enganche, capitán y manija de aquel equipo que también integraron estrellas de la talla de Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Ángel Di María y Fernando Gago, entre otras, y fue dirigido por el Checho Batista.
El Canal Olímpico de los Juegos que se celebrarán en Tokio (estipulados para este año y pospuestos para 2021 por la pandemia del coronavirus) compartió imágenes de Riquelme en las redes sociales y el video fue viral.
El compilado muestra al 10 en diferentes y características facetas: asistiendo, convirtiendo y celebrando. Román fue uno de los tres jugadores de aquel plantel, al lado de Mascherano y Nicolás Pareja.
La Albiceleste venía de conseguir el oro en Atenas con el recordado equipo de Marcelo Bielsa y repitió en el estadio Nacional de Beijing el 23 de agosto de 2008.
Los muchachos del Checho arrasaron en la fase de grupos con victorias ante Costa de Marfil (2-1 con goles de Messi y Laucha Acosta), ante Australia (1-0 con gol de Ezequiel Lavezzi) y ante Serbia (2-0 con tantos de Lavezzi y Diego Buonanotte). En cuartos definió en tiempo suplementario contra Holanda (2-1 con goles de Messi y Di María) y en semifinales vapuleó a Brasil (fue 3-0 con un doblete de Agüero y el restante de Riquelme, de penal).
En la gran final, el Fideo Di María anotó el 1-0 definitivo que subió a Argentina a lo más alto del podio, en la que fueron una de las dos medallas doradas conseguidas por el país junto a la de los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez.
Fue, probablemente, la última gran alegría de Riquelme con la camiseta celeste y blanca, teniendo en cuenta que a principios de 2009 renunció de manera definitiva a la Selección por sus diferencias con el entrenador de turno, Diego Armando Maradona. No hubo posibilidades de reconciliación y terminó mirando por televisión la Copa del Mundo de Sudáfrica al año siguiente, pese a tener 30 años y estar en óptimas condiciones físicas y futbolísticas.
SEGUÍ LEYENDO