El enigmático mensaje de Diego Maradona: “Que la cuarentena no les afecte, la 10 siempre va a ser mía”

Pelusa evocó en sus redes sociales el primer partido de las Eliminatorias rumbo al Mundial de México 86, a 35 años de su disputa. Pero a las imágenes les adjunto un largo texto, con cierto sector del periodismo como destinatario, ¿y alguien más?

Guardar
A 35 años del regreso oficial de Maradona a la selección - 1

Mientras monitorea vía Zoom los entrenamientos del plantel de Gimnasia y alterna conversaciones individuales con los futbolistas para saber cómo están en medio de la pandemia de coronavirus, Diego Maradona se hace ver en cada publicación en redes sociales. Esta vez, con un mensaje enigmático, que partió de un aniversario, pero que cerró con una frase contestataria, que pareció tener uno o más blancos: “Que la cuarentena no les afecte, la 10 siempre va a ser mía”.

El astro, de 59 años, rememoró la victoria de Argentina ante Venezuela en el estadio del Deportivo Táchira, en San Cristóbal; se trató del inicio del camino del combinado nacional en las Eliminatorias rumbo al Mundial de México 1986, que consagró a la Selección dirigida por Carlos Bilardo y al propio Maradona.

“Hoy se cumplen 35 años de este partido de Eliminatorias contra Venezuela, en 1985. Yo ya había jugado dos amistosos antes, contra Paraguay y Chile, unos días antes. Pero este era mi primer partido oficial, después del Mundial 82”, apuntó en el prólogo de su mensaje, al que le adjuntó videos de la jornada. Ese día, la Albiceleste ganó 3 a 2, con dos tantos del Diez y otro de Daniel Passarella.

Aquel equipo tenía apenas algunos nombres de los que luego brillaron en México. Ademas de Diego, Néstor Clausen, Oscar Garré, Jorge Burruchaga, Pedro Pablo Pasculli y Jorge Valdano pisaron el campo. Argentina terminó sacando pasaje al Mundial tras quedarse con el Grupo 1, con un punto por encima de Perú, luego de igualar 2-2 en Buenos Aires.

Brasil, Uruguay y Paraguay fueron los otros clasificados a la Copa del Mundo; entonces, el sistema de clasificación era diferente y las Eliminatorias se concentraban en un único período. De hecho, Argentina se jugó la plaza entre el citado 26 de mayo de 1985 y el 30 de junio del mismo año.

Maradona volvía a vestir la casaca de la Selección tras el golpe en España 82. Y terminó ovacionado por todo el público venezolano. “En esos casi tres años de ausencia, tuve hepatitis, una fractura de tobillo, y los problemas que teníamos los ‘extranjeros’ para jugar en la selección. Antes no habían fechas FIFA, los clubes te retenían el pasaporte, y las federaciones no estaban obligadas a cedernos. Aquél era OTRO FÚTBOL. Era otro mundo. Al llegar a Venezuela, una persona me rompió la rodilla de una patada, entrando al hotel. Eso hoy no podría pasar”, evocó.

A 35 años del regreso oficial de Maradona a la selección - 2

A partir de allí, el mensaje levantó temperatura. “Por eso les digo a los periodistas, que hoy hacen mil comparaciones, mil estadísticas, a los que piensan que descubrieron el fútbol, que no se puede comparar. Antes no era como ahora. Era todo distinto. Las canchas, la pelota, los botines, el arbitraje, el entrenamiento, la alimentación, la medicina, el periodismo, los medios de comunicación, el transporte, los hoteles, el descanso. El Fair Play no existía, te cagaban a patadas. Y si no tenías la Copa del Mundo, no había paraíso. Por eso, Bilardo armó una selección con jugadores locales durante los primeros años. No hubo “europeos”. Passarella, Burru y Valdano tampoco venían a jugar. A ellos tampoco los dejaban venir. Con todo esto quiero decirles que yo no me borré. Que yo NUNCA me saqué la camiseta de la Selección. No le mientan a la gente. Que la cuarentena no les afecte, muchachos. Porque aunque en algún momento yo no haya estado, la 10 va a ser siempre mía”. subrayó.

Según pudo averiguar Infobae, la publicación no partió de una efeméride programada, sino que el propio Maradona planteó con su equipo escribir sobre el partido, “del que me acuerdo siempre”. ¿Para quién fue el mensaje? En más de una oportunidad, en los últimos tiempos, Pelusa mostró malestar con quienes lo ponían en situación de comparación con Lionel Messi y entendía que eso perjudicaba al delantero del Barcelona.

Pero hay dos frases que parecen marcar el territorio alrededor del trono supremo del fútbol argentino. Una es “si no tenías la Copa del Mundo, no había paraíso”. La otra, “la 10 va a ser siempre mía”.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar