Luego de que en Boca se originara la categoría de socio Activa para reemplazar a la de Dama, ahora planean el lanzamiento de una sin precedentes a nivel mundial: Socio Eterno. Infobae tuvo acceso a los detalles del proyecto que surgió en una peña del interior y fue bien recibido por el responsable del Departamento de Socios, Alejandro Cosentino.
La idea es intentar modificar el paradigma que indica que la muerte está relacionada solamente a la tristeza: “Es el momento indicado para cambiar eso. Queremos que no termine la vida del socio, sino que arranque una etapa en la eternidad. Será un reconocimiento y un mimo para la familia del hincha fallecido”.
La propuesta surgió de la charla en un programa radial (Bosterix de Bahía Blanca) entre el directivo xeneize, Julio Alduvino y Leandro Giraudo (presidente y vice, respectivamente, de la “Peña Boca un Sentimiento” de Bahía): ellos fueron los “ideólogos de esta locura”. Los representantes de la peña de la ciudad bonaerense plantearon que allí había mucha gente que sufría con el trámite de la baja del socio que había muerto. El mismo consiste en dirigirse al club con la partida de defunción para que sea retirado del padrón.
Uno de los objetivos principales de esta campaña es justamente evitar esa situación traumática y hacerla lo más llevadera posible con algunos reconocimientos: otorgamiento de un diploma de honor para los familiares del implicado, aparición dentro de un espacio de la web con fotos y otros recuerdos digitales que lo inmortalicen y entrega de un carnet especial (tendría un costo mínimo) del difunto. Este plan ayudaría además a optimizar la depuración del padrón de socios, un punto para mejorar hasta ahora.
Enterados de este proyecto, algunos socios ya comenzaron a consultar cuándo podrá realizarse el trámite. No obstante todo está sujeto a la aprobación de la Comisión Directiva: “Todos los hinchas hablan de la cuarta bandeja y tienen presente la canción que dice ‘desde el cielo te voy a alentar’. Esta será una herramienta para que los familiares recuerden a sus seres queridos con alegría. Que el trámite no esté ligado sólo a la tristeza”.
Respecto al trabajo diario de su departamento, Cosentino explicó que en época de cuarentena hay más tareas que antes: “Estamos ganando tiempo en mejoras para los procesos. Seguimos hablando mano a mano con los socios por zoom, algo que nos facilita mucho el contacto con la gente del interior y exterior. Antes el club no estaba preparado para esto. Estas cosas no sucedían con la comisión anterior”.
Lo cierto es que en un futuro no muy lejano, los socios boquenses podrán seguir ligados al club más allá de la muerte.
SEGUÍ LEYENDO