A poco de cumplirse 9 años del día más triste en la rica historia de uno de los clubes más grandes de la Argentina, el tema sigue latente. Aquel domingo 26 de junio de 2011, River no pudo con Belgrano en la promoción y perdió la categoría. El descenso fue un puñal para los fanáticos del Millonario, y también lo fue para los integrantes de ese plantel que dirigía Juan José López, una de las glorias del equipo durante la década del 80.
En diálogo con el programa 90 Minutos, que se emite por Fox Sports, Diego Buonanotte habló sobre varios temas de la actualidad y también recordó esa jornada en el Monumental y el penal que el árbitro Pezzotta no le pitó a Leandro Caruso, oportunidad que hubiera servido para que River se ponga al frente en el marcador a poco del final del encuentro.
Como ya es su costumbre, Oscar Ruggeri no perdió la oportunidad para sumergirse en la discusión de lo que sucedió esa tarde en el estadio Antonio Liberti y dio su veredicto. “Lo mandaron, no tengo dudas…. Boca y River no descienden, lo descendieron”, respondió el defensor que se coronó campeón del mundo con Argentina en México 86.
“Hay momentos en donde no podes querer ser más que el otro. Hay veces que hay que dejarla pasar, viste. Y después cuando llegue el momento… Pero para mí, Passarella no lo supo manejar. Viste que te enseñan que enojados no podes pelear…”, agregó el Cabezón. ¿A qué se refirió el marcador central que defendió la camiseta de la Selección durante tres Mundiales?
A la histórica pelea entre el por entonces presidente de River, Daniel Passarella, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. Poco tiempo antes de tener que jugar la promoción para evitar el descenso, los Millonarios jugaron el superclásico ante Boca en la Bombonera. Pero un cambio de último momento fue lo que inició una pelea entre ambos protagonistas.
Héctor Baldassi había sido elegido como el juez del Boca-River, pero una apendicitis marginó al cordobés unos días antes del encuentro. A pesar que Carlos Maglio, designado como el cuarto árbitro para el duelo, debió tomar su lugar, finalmente fue Patricio Loustau el árbitro que quedó al frente del trascendental cotejo. Una vez que terminó el clásico, que fue triunfo para el Xeneize por 2-0 con goles del arquero Carrizo, en contra, y de Martín Palermo, Passarella llamó a Grondona y estalló de bronca contra el presidente de la AFA.
“'¿Qué responsabilidad tenés ahora? No nos cobraron cinco penales'. Me respondió que tenía que comprar un arquero. Justo Carrizo había tenido un mal partido", relató el Kaiser hace ya varios años. “Ahí me calenté mal. Con su experiencia me tendría que haber invitado un café el martes. No, él me provocó y le dije: 'por qué no te vas a la re puta que te parió. Sos Alí Babá y los 40 ladrones. Andate hijo de re mil puta’. Después la pasé horrendamente mal”.
Después de lo sucedido, River tuvo que jugar una temporada en la Primera B Nacional. Al año de haber perdido la categoría, el equipo de Núñez volvió y con la llegada de Marcelo Gallardo en 2014 recuperó la mística que lo llevó a ser uno de los clubes más reconocidos del fútbol en el mundo. Pero la marca quedó para siempre.
“Para mí quiso demostrar que estaba por encima. Ese penal fue alevoso. Se terminaba el partido. Son cosas que no me la sacan de la cabeza como en los Mundiales. El penal del 90”, agregó Ruggeri sobre la infracción que sufrió el ex delantero de River.
SEGUÍ LEYENDO: