Fue el torneo que impulsó a Lionel Scaloni para dirigir a la Selección mayor. En L’Alcudia, el entrenador demostró sus capacidades para llevar a la Albiceleste al título del 2018 con un equipo que tenía individualidades notorias como Adolfo Gaich, Gastón Ávila, Agustín Almendra, Gonzalo Maroni o Facundo Colidio.
En 2020 debía disputarse la trigésimo séptima edición del certamen juvenil europeo y la Argentina había confirmado su participación con la misión de fomentar a otras promesas y repetir la corona obtenida hace dos años. Sin embargo, los organizadores anunciaron que la competición fue suspendida debido a la propagación de la pandemia del coronavirus y el calendario se postergó para el próximo año.
“El COTIF ha sido responsable siempre. Lo fue cuando pocos eran referentes a la lucha por la igualdad de la mujer, impulsando el COTIF Femenino; lo fue cuando el Torneo se convirtió en una hermandad de culturas; lo fue cuando se implicó de forma vital con el desarrollo de las capas más necesitadas. Siempre lo ha sido y lo va a seguir siendo. Porque el COTIF ha llegado a ser un torneo mundial gracias a la sociedad. La alcudiana, la valenciana, la española, la mundial. Por ello tiene un compromiso con el bienestar general. El año que viene, en el 2021, volveremos. Y lo haremos más fuertes”, expresa el comunicado ibérico en el que se confirmó la suspensión de la actividad.
“Tenemos la seguridad porque este año teníamos un gran número de selecciones de primer nivel mundial en cola, esperando a ser aceptadas. Les hemos propuesto que tendrán prioridad para el año que viene, en el que viviremos dos torneos en uno. Nadie nos impedirá, en 2021, vivir el mejor torneo de la historia”, concluyó el documento que llevó la firma del presiente de la organización, Eliseu Gómez.
Además de la Argentina; España, México y Uruguay también habían asegurado su plaza y eran las potencias que iba a animar el torneo europeo. En 2018, la Albiceleste que conducía Lionel Scaloni se impuso en la final ante Rusia por 2 a 1 y se coronó campeón en las tierras valencianas, mientras que el año pasado el campeón fue el seleccionado ibérico.
Más sobre este tema