El debate está instalado en la sociedad en medio de la pandemia: ¿se debe dar detención domiciliaria a los presos comunes para tomar mayores precauciones ante el avance del coronavirus? El motín que se desarrolló el último viernes en la cárcel de Devoto expuso la discusión que se está desarrollando sobre el tema.
Una de las voces que sentó postura frente al debate fue la del presidente de River, Rodolfo D’Onofrio. “Es increíble que se hable de dar libertad a quienes han asesinado o violado. Hay que defender a los que tuvieron el coraje de denunciarlos. Mejoren las cárceles, pero que se cumplan las condenas”, escribió el máximo directivo de la entidad de Núñez en sus redes sociales.
Si bien el tema se está instalando en diferentes centros de detención del país, el viernes se desarrolló un hecho clave: los presos realizaron durante nueve horas un motín en Devoto, la única prisión que subsiste en territorio porteño. La solución para detener esa rebelión fue la de abrir una mesa de diálogo entre los líderes detenidos y autoridades de distintos sectores del Gobierno. Entre los presos que protagonizaron el motín en Devoto se encontraban diversos violentos que son o fueron referentes de las tribunas en el fútbol argentino.
Cabe destacar que tras lo acontecido el viernes, fuentes del Servicio Penitenciaro Federal confirmaron que existen dos casos positivos de Covid-19 en Devoto. El presidente Alberto Fernández habló sobre este pedido que se extiende en las prisiones durante una entrevista que concedió en las últimas horas: “La cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio puede darse con muchísima facilidad. Hay gente también con factores de riesgo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado una recomendación hace 15 días atrás que todos los Estados tengamos presente que debemos tender a asegurar la salud de los que están presos y pueden contraer el coronavirus. Recomiendan desde la detención domiciliaria hasta las libertades restringidas como puede ser la pulsera para tener un control sobre ellos”.
Al unísono, la oposición le pidió al gobernador Axel Kicillof un informe sobre el avance de las excarcelaciones y la situación del sistema penitenciario en la Provincia de Buenos Aires. "La situación de las cárceles en la Provincia requiere de la atención de todos, pero la solución no puede ser abrir las puertas de los penales sin buscar otras alternativas”, afirmó el legislador bonaerense Maximiliano Abad, presidente del Bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Seguí leyendo: