“Palermo es el optimista del gol”
“Ustedes dos se casan, futbolísticamente hablando” (a Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo)
“Es la primera vez que perdemos. Yo no sabía que al segundo le daban medalla” (al caer ante el Once Caldas en 2004, por la final de la Copa Libertadores, cuando Boca no fue a recoger sus medallas)
“A Riquelme es mejor tenerlo adentro que afuera”
“El momento más glorioso con Vélez fue salir campeones intercontinentales. Logramos que un barrio sea campeón del mundo”
“Un técnico tiene que tener buenos jugadores, no fenómenos, e inteligentes. Si son inteligentes se puede llegar a lograr cosas, ahora se puede tener grandes jugadores, pero no inteligentes, y no va a lograr cosas”.
“¿Yo? Estoy durmiendo la siesta, no sé cuándo me voy a despertar”, cuando le preguntaron si el entrenador estaba vivo.
“Al ego le hace bien, lo seguimos alimentando, pero a esta edad, ya son cosas secundarias”, cuando le preguntaron qué significa ser el entrenador más exitoso.
“A Shevchenko no lo podemos comprar. El Real Madrid ofreció por él 90 millones de euros. Encima hoy la volvió a meter con el Milan así que hasta debe valer un poco más”, cuando le preguntaron si Boca iba a traer un nueve.
“Desde 1981 a 1998, en 34 campeonatos Boca había salido campeón una sola vez. Formar un equipo, darle una identidad, no es tan fácil, a pesar de lo que dicen ustedes sobre ‘el celular de Dios’. Se están dando cuenta de que al final no lo tengo”.
“Pude dirigir a la selección argentina pero no la quise dirigir. Esa es la realidad”
“Eso de que soy el mejor argentino…a veces se dicen tantas estupideces…Román (Riquelme) lo dice porque me aprecia, nos conocemos hace 15 años. Es como cuando yo digo que él es el mejor jugador de la historia de Boca, que es una cosa que cae de maduro”.
“Este triunfo en Japón no es de Boca sino de todo el fútbol argentino” (en 2000, luego de ganarle la final intercontinental al Real Madrid)
“En la Argentina siempre me han entendido. No quiero pensar que el jugador argentino es más inteligente que el de acá” (en la Roma, 1996)
“Hay que ir en contra del destino y en mi temperamento no entran las renuncias”
“No pienso en amargarme la vida por perder un partido o un campeonato. Un verdadero drama es tener un hijo enfermo, o no llegar a fin de mes”.
“Messi es el mejor jugador de todos los tiempos aunque no gane un Mundial”
“Llegar es fácil, confirmar es lo difícil"
“Yo creo que soy un entrenador simple. No complico las cosas. Jugué al fútbol antes que ellos y trato de no complicar la vida al jugador. Sólo le pido que cumpla con lo que le explico, que no es nada que no pueda hacer, el sistema de juego lo hago yo. Creo que cualquiera que vea a mi equipo se da cuenta de que el DT soy yo. Yo me atengo a los jugadores con los que cuento y a las necesidades del equipo en cada momento”.
“No creo que sirva de algo recordar el pasado, porque me puede confundir” (cuando volvió a asumir en Boca en 2003)
“Yo trabajo con la necesidad, con el hambre. Si eso no está, es muy complicado” (2005, cuando era DT del Atlético Madrid).
“Ustedes no se quieren concentrar para fin de año por las fiestas. Con Boca nos concentramos 222 de los 365 días en 2003, pero después fuimos campeones del mundo. Ustedes sabrán” (a los jugadores de Atlético Madrid entre 2005 y 2006).
“Lo que es que cada día que pasa es más grande la exigencia, pero como les dije a los muchachos antes del partido: tal vez ellos vuelvan a repetir otro año como éste. Yo, a los 51 años, no estoy tan seguro” (al ganar el título de 1998 con Boca)
“Como les digo a veces a los franceses, el Barón de Coubertin, el que inventó los Juegos Olímpicos, decía que lo importante es participar. Y yo le decía que no, que lo importante es ganar. Y Vélez empezó a ser un club ganador”.
“La actitud de los jugadores es más importante que el sistema de juego”
“Los hinchas de Boca son como los chinos. Por cada uno que muere, nacen dos”
“No me arrepiento de no haber dirigido a la Selección porque fue mi decisión. A Grondona le dije que no en 1998, en marzo, justo antes de la Copa del Mundo en Francia, y luego en 2004 (cuando renunció Marcelo Bielsa) y 2006 (tras el Mundial de Alemania). Mis valores y mi forma de ser no coincidían con la Selección”.
“Hoy no se consiguen jugadores cerebrales como Román”
“Habrá que fichar a Michael Jordan” (luego de que el Atlético Madrid empatara con el colista Alavés cuando le metieron a su equipo el tercer gol en una jugada con pelota aérea).
“Siempre le di relativa importancia al halago, por lo que le doy relativa importancia a la crítica”
“Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo”
“A veces siento que es tanta la supremacía del Barcelona que todos le estamos buscando los defectos en vez de remarcar sus virtudes”
“Siempre creo en el orgullo del futbolista argentino y esa cualidad asoma en situaciones especiales”.
“El técnico, según mi opinión, puede discutir alguna situación puntual con un jugador, pero la formación y el estilo son de su responsabilidad. Si no es así, ¿para qué está al frente? A mí me daría vergüenza. Uno observa que Argentina ante Nigeria armó línea de cuatro atrás cuando venía de poner tres. Si fue decisión del entrenador o pedido de los jugadores, no lo sé” (tras el triunfo argentino ante Nigeria en el Mundial de Rusia 2018).
“A Messi se le puede avisar que un defensor contrario, como el 22 de Nigeria, mira al ejecutor del pase y se distrae. Por eso Lionel controló un pelotazo desde 40 metros. Ahora, ¿quién le va a explicar a Messi cómo definir?”
“Me encanta París y guardo un gran cariño por Francia, donde crecí como profesional, pero nací en Buenos Aires y soy argentino”.
“José Luis Chilavert es el mejor jugador de la historia de Vélez y se merece la estatua que le están levantando”.
“Todo dirigente cree que sabe de fútbol. El tema es que no todos saben”.
“Yo nunca me besé la camiseta ni me subí al alambrado. Sentí a Vélez sin esas modas”
“A Vélez sólo volvería a dirigirlo si se encontrara en una situación de pelea por no descender”.
“Cuando asumí por primera vez en Boca el 27 de mayo de 1998, yo dije en la conferencia de prensa que yo era hincha de Vélez. Yo nací en Vélez, yo sé cuánto lo quiero a Vélez y yo sé también muy bien que no tengo que equivocarme en los sentimientos”.
“Cuando me retire, iré a ver a Vélez porque yo soy de ese barrio y me da mucho placer ir a verlo, esa es la verdad”
“Antes, te rompías un menisco y te lo sacaban entero”
“Usé la camiseta argentina 14 veces entre 1971 y 1972 y marqué siete goles pero lamentablemente, no tengo grandes recuerdos”.
“En Vélez nunca imaginé lo que viviría en esos tres años, entre 1993 y 1996. Fuimos tres veces campeones de la Argentina, ganamos la Libertadores y fuimos campeones del mundo, El Milan de Capello le había ganado 4-0 al Barcelona de Cruyff en la final de la Liga de Campeones de Europa y nosotros éramos un club humilde de un pequeño barrio de Buenos Aires y los vencimos 2-0. Nunca lo imaginamos”.
“Boca es algo enorme en el mundo, no sólo en la Argentina. En todos los países de América, en Australia, en Estados Unidos, en Japón. Es un club diferente a los demás desde el punto de vista de la pasión. Nací en Vélez y soy hincha, pero reconozco que Boca es único”.
“Contra el Real Madrid, los jugadores de Boca hicieron un partido extraordinario. Enfrente estaban Figo, Hierro, Guti, Raúl, McManaman, Makelele, Casillas, Roberto Carlos, y Del Bosque como entrenador. Humildemente, nos la arreglamos para ser campeones del mundo”.
“Algunos dicen que crecí en Boca pero Boca ya era muy grande antes de que yo llegara. Me alegro haberlo ayudado a que sea más grande”.
“Estoy muy bien con mi esposa. Somos los dueños de nuestro tiempo. Llega un momento en la vida en el que poseés tu tiempo. Pasamos nuestros días trabajando, cumpliendo obligaciones. Cuando no estás lejos del final, es bueno vivir tu vida, a tu manera. Viajo, camino, descubro lugares que no conozco, paso momentos con personas que quiero pasar. Estamos muy tranquilos en París. Me gusta viajar así que en París estoy en el centro del mundo”.
“Tengo que darle gracias a la vida. De niño vendía diarios y de grande juego al fútbol. Y voy a seguir en esto hasta la muerte, como DT o como lo que sea” (1981).
Seguí leyendo: