Es árbitro del Ascenso, hermano de un ex campeón con Boca y lucha desde su rol de médico contra el coronavirus

Ramiro Magallán es uno de los jueces que imparte justicia en la Primera C. La propagación de la pandemia del virus COVID-19 lo llevó a tomar un rol fundamental en los hospitales Rossi y Español de La Plata

Guardar

Veo lo que pasa en España, Italia y Estados Unidos y tengo miedo de que nos pase algo parecido acá en Argentina”. La frase pertenece a Ramiro Magallán, el árbitro del Ascenso que también se desempeña como médico en los hospitales Rossi y Español de La Plata. Su estado de ánimo va cambiando en medio de la cuarentena. “Por momentos estoy optimista y por otros me asusto y me preocupa por lo que puede venir”, dijo en diálogo con la página oficial de la AFA; y aclaró: “En el ambiente sanitario miro mucho a mi alrededor y los peligros que existen con los médico, enfermeros y personal que trabaja en el hospital. Las tasas de contagios o incluso de muertes se dan a menudo. Uno está continuamente en contacto con diversos pacientes y el grado de contagio que tenemos es alto”.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio le generó un cambio de hábitos en su trabajo. “Se modificó mucho la dinámica, ya que en ambos hospitales se tuvo que cambiar la forma de atender a los pacientes. Se crearon consultorios específicos destinados a atender personas con fiebre y patologías respiratorias, donde las medidas de precaución son extremas, con antiparras, protectores, barbijos, botas, camisolines y cosas que no se utilizaban a diario. Hoy, a raíz de esta pandemia, una angina o una fiebre con tos, que antes lo veíamos con normalidad, lo tenemos que analizar pensando en una posibilidad de coronavirus”, explicó.

En este sentido, Magallán también dio detalles del primer caso que conoció en primera persona: “La semana pasada tuvimos el primer caso positivo de Covid-19 en el hospital Rossi, pero lo que se incrementó en estos últimos días fueron las consultas por cuadros respiratorios. Esto implica extremar medidas con los pacientes e intentar aislarlos, algunos dentro del hospital y, los cuadros más leves, de manera ambulatoria, a la espera del resultado del hisopado”.

Otro de los puntos salientes de la entrevista brindada con la AFA se basó en las medidas que tomó el Gobierno Nacional, como prevención para evitar la propagación de la pandemia. “Fue un acierto el inicio temprano de la cuarentena, pero al mismo tiempo sé que fue una decisión complicada por el tema socioeconómico. Hoy en día el aislamiento es lo único que tenemos para prevenirnos. En La Plata hay lugares en donde se cumple mejor que en otros y hay sitios en donde las personas salen a trabajar por la necesidad de llevarle la comida a sus hijos. Esta pandemia nos tiene que enseñar a valorar o, en su defecto, cambiar el foco de nuestros valores. Cómo una cuestión minúscula, un virus, algo que no se ve, puso en jaque a todo el mundo, hasta las grandes potencias mundiales y eso te hace pensar y valorar cuáles son las prioridades en la vida”, analizó.

Además, como dato anecdótico, el árbitro es hermano del ex jugador de Boca, Lisandro Magallán, quien actualmente se encuentra en el Deportivo Alavés y está cumpliendo con la cuarentena junto con Santiago (el tercer hermano que juega en el Llagostera). “Ambos están muy bien, haciendo la cuarentena juntos. Por el momento, el aislamiento se mantendrá hasta el 26 de abril, pero la preocupación se da en ambas partes: en mi caso porque en España está todo más complicado; y ellos porque saben que yo estoy en contacto continuo con gente enferma”.

Nota completa haciendo click aquí.

Seguí leyendo

Guardar