Lionel Scaloni estaba allí ese 30 de junio del 2006. A unos pocos centímetros de Lionel Messi y José Pekerman en el banco de suplentes del Estadio Olímpico de Berlín. Fue testigo privilegiado de la gran polémica de aquel Mundial, en el que Argentina se marchó eliminada en cuartos de final tras perder por penales contra Alemania: ¿por qué no ingresó la Pulga y sí lo hizo Julio Cruz en ese encuentro?
“Él (Messi) había tenido una lesión dos o tres meses antes. Había vuelto y lo tenían un poquito entre algodones porque para nosotros era importante. Se sabía que iba a ser un jugador muy importante para nosotros. En ese partido, contra Alemania, en este lado del entrenador, son cosas que suceden en un partido tan fatal. Se te lesiona el arquero, un puesto que no podés esperar 5 minutos para ver cómo reacciona. El Pato pide el cambio, tuvo que salir. El segundo cambio fue táctico”, recordó en la entrevista con Juan Pablo Varsky en la plataforma AFA Play sobre los ingresos previos de Leo Franco por Abbondanzieri y de Esteban Cambiasso por Juan Román Riquelme.
"Te queda el último cambio, vas ganando, Alemania te empieza a poner torres. Nosotros teníamos a Crespo que jugaba e iba al primer palo en los córners. Claro, sacar a Crespo y poner a Leo o poner a otro chico, en los corners. Vos de entrenador decís ‘está todo bueno’. Pero vos pensás que el partido se termina ahí, quedan diez o doce minutos y no vamos al alargue. El partido había que terminarlo ahí. Era uno por uno, sacar a un jugador alto y que las pelotas al primer palo las sacaba todas y poner al flaco Cruz que era igual”, justificó la determinación de Perkerman, quien colocó a Cruz por Crespo a los 79 minutos con el duelo 1-0 a favor gracias al gol de Roberto Ayala.
Al instante, Miroslav Klose marcó el empate con un cabezazo: “Con el diario del lunes, está todo bien. Hoy iríamos a prórroga y tendrías un cambio más. Fijate cómo evoluciona todo. Nosotros nos quedamos con la sensación de que si teníamos a Leo fresco, porque hasta Ballack terminó con las medias bajas y acalambrado... Era una sensación. Pero el cambio hay que hacerlo en ese momento, la decisión era en ese momento. Para todos los entrenadores, cuando están en una competición así, las decisiones no son fáciles. Cuando termina decís ‘¿y si hubiera hecho esto?’. Pero la decisión había que tomarla ahí”.
Aquella Copa del Mundo terminó con Argentina marchándose en la tanda de penales frente al local, que finalmente caería en semifinales contra Italia en tiempo suplementario. “Sinceramente, si me apurás, si me preguntás a mí, en el banco de suplentes, yo hubiera hecho lo mismo. Porque yo no pensaba: ‘¿Y si nos empatan vamos a alargue y tenemos fresco’. No, nosotros teníamos que terminar el partido ahí. Aparte, no es que salió Crespo y entró un defensor. No metimos un cambio defensivo. Hicimos un cambio bastante lógico pensando sobre todo en la pelota parada. De hecho, después ellos nos empatan con dos cabezazos. Después, claro, la gente te dice que tenés a Leo en el banco...”, concluyó su observación el actual entrenador de la selección argentina que por entonces se desempeñaba en calidad de cedido en el West Ham de Inglaterra aunque su pase pertenecía al Deportivo La Coruña.
Hace algunas semanas atrás Leandro Cufré, otro integrante de esa delegación que participó de la Copa del Mundo, también apoyó la determinación de Pekerman y aseguró: “José es un señor y nunca dijo que Leo estuvo siempre entre algodones. Estaba lastimado, no podía correr”.
Seguí leyendo: