A lo largo de las 23 fechas que duró el campeonato de la Superliga, Boca tuvo a un jugador que, cada vez que el equipo necesitó de su actuación, sobresalió para mantener el arco en cero. Más allá que estuvo varios partidos fuera de los titulares, Esteban Andrada nunca dejó de ser el 1 del Xeneize.
Con la ayuda de Marcos Díaz, el arco xeneize que se ganó Andrada gracias a sus grandes actuaciones, terminó como la valla menos vencida del torneo que el conjunto de Miguel Ángel Russo le arrebató al River de Marcelo Gallardo. Boca sufrió sólo ocho goles en contra, un dato decisivo del equipo que dirigió Gustavo Alfaro en la primera parte del certamen y que se fortaleció con el regreso del entrenador campeón de la Copa Libertadores con el Xeneize en 2007, la última para la institución.
En plena cuarentena por el parate del fútbol argentino que provocó el avance de la pandemia de coronavirus, el portero que mide 1.94 metros se sumó a los especiales que está haciendo la página oficial del club a través de Youtube y contestó preguntas de los hinchas del club de la Ribera.
“Es algo hermoso. Lo mejor que le puede pasar a un jugador de fútbol. Es un sueño estar con esta camiseta”, confesó Andrada sobre el significado de ponerse el buzo de Boca, institución a la que llegó en 2018 proveniente de Lanús.
Firme en el mano a mano, de rápidos reflejos, Andrada aprovechó el encuentro virtual para responder cuáles son sus puntos altos como arquero. “El juego aéreo y el juego con los pies son mis mayores virtudes”, precisó el futbolista que dio sus primeros pasos en el Granate.
En los últimos tiempo, y gracias a sus actuaciones en el arco xeneize, Andrada logró sumarse al selecto grupo de arqueros que se pusieron la camiseta de la selección argentina. Y a pesar que se perdió la Copa América de Brasil 2019 por una lesión, sigue estando en la mira de Lionel Scaloni para cuando se active el fútbol de selecciones de cara al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
Con la llegada de Russo a comienzo de año, Boca mantuvo un invicto clave para poder consagrarse en el torneo local. Tras el empate sin goles ante Independiente en la Bombonera, el Xeneize triunfó en su visita a Córdoba frente a Talleres, superó como local a Atlético Tucumán, ganó por goleada en Santiago del Estero frente a Central Córdoba y volvió a mostrar su contundencia ante Godoy Cruz como local -fue 3 a 0- y en su excursión por Santa Fe ante Colón -victoria por 4 a 0- antes de recibir al Gimnasia de Diego Maradona.
“La más difícil fue contra Gimnasia, porque no me habían llegado mucho. Cuando no te llegan se hace más difícil, pero por suerte la pude sacar”, confesó Andrada sobre la atajada más complicada que le tocó en el campeonato más reciente. Con el encuentro igualado sin goles al inicio del segundo tiempo, el arquero de Boca le sacó una pelota espectacular a Leandro Contín.
En el transcurso del video, además de hablar de fútbol, Andrada contó cómo nació el apodo de “sabandija”, la forma en que sus compañeros lo llaman. “Es una historia bastante larga. Fue en una pretemporada en Lanús cuando estábamos en la habitación con Marchesín. Y justo estábamos viendo un video que el chico estaba haciendo cosas malas y la abuela le dice ‘qué estás haciendo, sabandija’ y justo Marche hizo algo y le dije ‘sabandija’ y quedó”.
Antes de despedirse, y después de haber contado que se entrena en su casa a través de una aplicación que les proporcionó el preparador físico del plantel profesional, Damián Lanatta, Andrada tuvo la difícil tarea de tener que elegir quién fue para él el mejor arquero en la historia de Boca.
“Creo que son Córdoba y Abbondanzieri. Me gustaron mucho, los llegué a ver y en uno de ellos dos está el mejor”, concluyó.
SEGUÍ LEYENDO: