La Fórmula 1 ya busca regresar a las pistas luego de que el COVID-19 detuviera el mundo del deporte a nivel global, por lo que algunos directivos ya están buscando la forma de reanudar la actividad. Una de las opciones sería realizar las competencias a puerta cerrada, con lo cual se colocarían a la venta los derechos televisivos para poder generar ganancias.
Ross Brawn, gerente deportivo de la Fórmula 1, dijo que la temporada 2020 vaya a comenzar a puerta comenzar sin público y “a puerta cerrada”. Esto pondría al Gran Premio de Canadá, por el momento aplazada debido a la pandemia de COVID-19, como una de las posibilidades para retomar las pistas en este año. Las autoridades de la competencia se encuentran organizando un nuevo calendario para cuando el periodo de cuarentena termine y se reanuden las actividades.
La carrera del Gran Premio de México estaba programada para el final del mes de octubre de este año, sin embargo aún no se tienen fecha para la cual se llevaría a cabo la carrera en caso de ser reprogramada. Brawn declaró que: “Obviamente, viajar para los equipos y viajar para todos los involucrados será uno de los grandes problemas”, dijo Brawn a Sky Sports F1. “Se podría argumentar que una vez que lleguemos allí podríamos ser bastante autónomos”.
También refirió que la es preferible llevar a cabo la carrera, diciendo que “tenemos que recordar que hay millones de personas siguen el deporte sentadas en casa. Ser capaces de mantener el reporte vivo y entretener a la gente sería una gran ventaja en esta crisis que tenemos. Pero no podemos poner a nadie en riesgo.”
A pesar de eso, Brawn dijo que no es tarea sencilla pues reconoció que algunas carreras tienen menos flexibilidad en fechas que otras, por los periodos de traslado, ante lo cual se ha dijo que: “Hay algunas carreras, por ejemplo, Singapur, es difícil de mover porque es un circuito urbano. Los circuitos callejeros son muy difíciles de mover debido a la logística involucrada en poner todo junto, así que moverlo a un fin de semana diferente es muy difícil”.
La Fórmula 1 es uno de los eventos que más ingresos ha generado en México, durante sus años más recientes ha superado casi 600% a lo que se ha invertido en su producción por lo que se definió que la logística involucrada no es tan complicada mientras que al existir una pista de carrera, sólo toma un mes armar y planear todas las competencias. Y, armar una carrera a puertas cerradas, sería mucho más sencillo ya que no habría tanto trabajo de marketing y de venta de boletos.
Además Brawn dijo que lo más probable es que sea en Europa, ya que consideran que lo mejor sería “tener un entorno encerrado, donde canalizaríamos a los equipos hacia el circuito, y nos aseguraríamos de que todos pasaran la prueba, que no exista riesgo para nadie y tener una carrera sin espectadores”.
En México el panorama no es favorable debido a que el país sigue presentando más casos de COVID-19 por lo que las autoridades ya planean incrementar el plan de contingencia a la fase 3 en el que se restringirá el paso a la circulación a ciudadanos y se establecerá una restricción en movilidad, además de que los eventos masivos se encuentran cancelados en su mayoría debido a la pandemia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: