Cómo pasan los pilotos sus días sin carreras, en medio de la cuarentena y los consejos del Flaco Traverso

No hay actividad oficial por el coronavirus, pero los protagonistas no bajan un cambio. Compiten en Internet y se entrenan en sus casas. La pasión sigue a pesar de que los motores se apagaron

Guardar
Agustín Canapino compite en carreras
Agustín Canapino compite en carreras de eSports (Twitter: @AgustinCanapino).

El automovilismo argentino entró a boxes para evitar que se propague la pandemia de coronavirus. Se suspendieron y cancelaron carreras o las últimas que se disputaron fueron sin público. Decretada la cuarentena nacional hasta el 31 de marzo, los protagonistas deben mantenerse activos para no perder su estado físico ni la preparación en el manejo de los autos. Para saber cómo llevan los pilotos estos días en los que los motores se apagaron, Infobae habló con cuatro de ellos. Uno tiene una historia especial ya que volvió de Europa y se puso en cuarentena. También, cómo se vive el drama del COVID-19 en Europa de la mano de un entrenador y manager argentino que está en Suiza.

“Estoy mucho en casa, como nos piden. Salgo poco, sólo por cosas puntuales. Hay que tener paciencia y estoy preocupado, por supuesto, pero con esperanza de que todas las medidas que se han tomado sirvan para frenar esta pandemia y poder controlarla que es el objetivo final de todo esto. Pero el tema viene para más largo y estoy mentalizado en eso. Por eso uso mucho el simulador y compito en carreras por Internet”, cuenta Agustín Canapino, el actual campeón del Turismo Carretera y que ostenta cuatro coronas en la popular categoría. También logró siete títulos del Top Race y uno del Súper TC 2000, del TC Pista y de la Copa Mégane.

“Estando en casa también aprovecho a descansar un poco, algo que en condiciones normales no puedo hacer. El taller va a estar cerrado por unos cuantos días. Esto es día a día. El único deseo es que pase, que se pueda controlar y que no se llegue a una situación que no sea tarde. Tengo la esperanza de que se va a solucionar, pero uno debe tener la responsabilidad de quedarse en casa”, agregó el arrecifeño, quien también es piloto oficial de Chevrolet en el Súper TC 2000.

Facundo Ardusso también se dedica
Facundo Ardusso también se dedica a entrenar con el simulador (Facundo Ardusso).

“Estoy adentro de mi casa. Lo más que puedo. Trato de no tener contacto con nadie. Estoy entrenando haciendo ejercicios aeróbicos y metiéndole al simulador. Con el celular estoy en contacto con mis equipos y con los sponsors y por las redes con los fanáticos. También me relajo un poco mirando películas”, sostiene Facundo Ardusso, que suma dos cetros en el Súper TC 2000 y uno de la Fórmula Renault. En 2020 tiene triple actividad: TC, STC 2000 y Clase 3 de TN.

“Es un momento difícil para todos. Estoy con los recaudos obligatorios y me cuido mucho más porque tengo dos nenes. Tal vez lo único bueno de todo esto es que puedo estar más tiempo con mi familia. Estoy usando más el celular y la computadora para estar en contacto con mi equipo y los patrocinantes. Y mi rutina de entrenamiento la empecé a hacer en casa. Serán dos semanas en las que vamos a estar reguardados, aunque el tema viene para largo”, explica Mariano Werner, quien obtuvo dos campeonatos de la Fórmula Renault y uno de la Clase 3 de Turismo Nacional (TN). Hoy compite en ésa diviosional y en el TC.

Gastón Iansa en el Aeropuerto
Gastón Iansa en el Aeropuerto de Ezeiza el día de su llegada (Gastón Iansa).

A propósito del TN, un corredor de ésta categoría tiene una historia particular. Se trata de Gastón Iansa quien compite en la Clase 2 y con su Ford Fiesta Kinetic ganó en el arranque del campeonato disputado en Bahía Blanca y lideraba el torneo. Luego el bonaerense oriundo de San Vicente, hizo un viaje a Europa a fines de febrero y principios de marzo. Cuando retornó al país empezó la cuarentena obligatoria. La respeta a rajatabla y por eso no pudo correr la segunda fecha que el 15 de marzo se realizó sin público en el circuito semipermanente de La Pedrera, en Villa Mercedes, en San Luis. Su ausencia le costó perder la vanguardia de las posiciones.

“Estuve en España, Holanda y Andorra. En Italia ya no pude entrar. Cuando llegamos a España la gente vivía el tema como se vivía acá hace unas semanas. En las 24 horas que estuve desconectado por el viaje de vuelta el tema explotó en Europa. Igual por las dudas me había puesto un barbijo. Cuando llegué el 12 de marzo me encontré que la cuarentena era obligatoria para todos los que veníamos de afuera. Nos hicieron entregar una declaración jurada. Todos los pasajeros juntos pasamos por la cámara termográfica ¡Una locura! Y no controlaron nada más”, revela.

“Una vez que salí de Ezeiza quise hacerme el hisopado, pero como no tenía síntomas no me lo hicieron. Entonces empecé la cuarentena. Como mi hermano es un paciente de riesgo, me mudé por estos días al quincho de un amigo. Estoy aburrido en varios momentos. Pero ahora se me va pasando. Hasta el 27 de marzo debo estar guardado”, describe el joven de 23 años que trabaja como repartidor de fiambres y cuando puede da una mano en la carnicería familiar. Aunque tendrá más días de descanso ya que ahora se le sumó la cuarentena general hasta el 31 de marzo.

Sobre otras personas que volvieron del exterior y no respetaron la cuarentena de dos semanas, Iansa sentencia que “son un hijos de re mil…. No les importa un carajo el resto de la gente. Toda mi vida soñé con correr en una categoría nacional y poder liderar un campeonato. Tuve que dejar de correr por un tiempo y perdí la punta de la Clase 2. Dolió mucho, pero ¿eso qué importa cuando se trata de la vida de los demás? Por culpa de los irresponsables que no respetaron su cuarentena, en dos o tres semanas veremos el panorama real de nuestro país”.

Luciano Crespi reside en Suiza
Luciano Crespi reside en Suiza y alertó sobre la gravedad en Europa (@chanicrespi).

Mientras que Luciano Crespi es un ex piloto que desde hace años representa y entrena a chicos que sueñan con llegar a la Fórmula 1. Gracias a sus contactos y buenas referencias en Europa ayudó a varios compatriotas. Hoy acompaña al chaqueño Giorgio Carrera (19 años) quien trabaja para correr en la Fórmula 3, una de las categorías teloneras de la Máxima. Crespi está asociado al equipo suizo Jenzer Motorsport y ahora está en aquél país. En su cuenta de Twitter alertó “estoy en Europa. La situación por el coronavirus es tremenda. Hoy la mejor cura es la conciencia en la gente. Hay que tomar medidas fuertes día a día. Argentina no está en otro planeta. Si esto se propaga allá, con lo desobedientes que somos, va a ser un desastre ¡Conciencia ya!”

Lucho, en diálogo con Infobae, relata que “hace más de dos semanas que Italia está prendida fuego por el coronavirus. Suiza empezó a complicarse. Hay mucho aislamiento, salvo para hacer laburos. Llegué el 26 de febrero y el tema cambió de forma radical en poco tiempo”.

“En Italia se veía el tema de forma muy superficial. Pero al toque detonó en Europa. El problema se mide así: más allá del contagio, el tema hay que medirlo por la curva de las posibilidades de atención en los hospitales. La mayoría de las personas infectadas fallecen 18 días después de haberse contagiado. Para evitar el colapso sanitario, Suiza inyectó un billón de euros para que el sistema siga. Si la Argentina no reaccionaba a tiempo (por las últimas medidas), las cosas se iban a complicar más”, afirma.

“Para prevenir hago lo que hace todo el mundo: me limpio las manos a cada rato, cuando me voy a mi casa y cuando voy al taller. Limpio las mesas. Pero lo único que sirve es aislarse. Lo mejor es quedarse en casa. La anticipación es la clave”, concluye.

Hasta Juan María Traverso se involucró. En su cuenta de Twitter envió un mensaje para prevenir el contagio y hasta le puso su típico toque de humor. “¡Cuidémonos entre todos! Es la única forma de evitar la propagación del coronavirus. Cumplí la cuarentena si viajaste al exterior (N. de la R: su mensaje fue antes de la cuarentena general), lavate bien las manos. Y personalmente te digo: esperá a que se te seque el alcohol en gel si vas a prender un pucho ¡No seamos bolu…! #seamosresponsables”, dijo el Flaco.

El panorama arroja que el Automóvil Club Argentino (ACA), entidad que rectora de la mayoría de la actividad, ordenó un cese hasta el 31 de marzo y no descartó extender la medida. Una de las categorías más importantes que fiscaliza es el Súper TC 2000, cuyo inicio se postergó. Iba a ser el 22 de marzo en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello de San Juan. La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), el otro organismo que fiscaliza las carreras, pospuso sus próximas dos fechas del TC, la de Concordia, en Entre Ríos (29/03); y la de Toay, en La Pampa (12/04). A su vez informó que retomará su actividad el 26 de abril. Por eso suspendió las competencias de sus promocionales, TC Mouras, TC Pista Mouras y la divisional de camionetas, TC Pick Up, que estaban anotadas para el 22 de marzo en La Plata.

Por esta pausa en las pistas reales ahora los pilotos se volcaron de lleno a las competencias de iRacing o eSports, como las que corre Canapino. El domingo 29 de marzo a las 20:00 horas, él y varios de sus colegas competirán en una carrera virtual en Daytona. Otros anotados son Julián Santero, Bernardo Llaver, Franco Colapinto, los hermanos Néstor y Franco Girolami y José Manuel Urcera. La competencia, que estará a cargo de IESA Argentina (empresa que organiza eventos deportivos en Internet), podrá verse en vivo y en directo por sus canales oficiales de You Tube y Twitch.

El deporte motor como la mayoría de las actividades no está exento a las consecuencias del coronavirus. A fin de prevenir más focos de contagios, los protagonistas hacen lo que pueden para mantenerse en forma y que todo esté en condiciones cuando los fierros vuelvan a encenderse. No se sabe con certeza cuándo volverán a salir a pista. Todos esperan que sea pronto. No solo para vivir otra vez su gran pasión si no por la razón más importante: que la pandemia haya dejado de acelerar.

Seguí leyendo:

Guardar