El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, estimó que la reanudación de la Copa Libertadores, “en el mejor de los escenarios”, sería el 5 ó 6 de mayo tras la suspensión temporaria que se fijó debido a la pandemia de coronavirus.
“Entendemos que primero está la salud y después todo lo demás”, señaló el dirigente de la entidad continental en diálogo con Fox Sports. En ese sentido, el máximo responsable del ente internacional manifestó que “en el mejor de los escenarios, siempre que la situación sanitaria lo permita, la mejor fecha para reanudar el torneo sería a partir del 5 ó 6 de mayo, aunque ello esté sujeto a las restricciones en los países latinoamericanos”.
En la misma línea, Domínguez insistió: “Nosotros entendemos que cada país tiene realidades diferentes. Primero está la salud y después la realidad deportiva”. Como consecuencia de la propagación del coronavirus, las diez ligas del continente ya fueron suspendidas, mientras que la Copa Libertadores registró su último encuentro el jueves pasado.
De esta manera, el presidente de la organización descartó la posibilidad de que se disputen partidos de la competencia durante el mes de abril, al tiempo que dejó la continuidad de la copa atada a los sucesos en torno a la pandemia.
Incluso la entidad publicó un comunicado oficial en el que respaldó las palabras del funcionario y remarcó la auténtica preocupación por la salud mundial que afecta a todos los actores que intervienen en las competiciones internacionales.
En cuanto a la postergación de la Copa América, el titular de la Conmebol explicó que la decisión de pasar el calendario de 2020 a 2021 se tomó “en conjunto y en simultáneo” con sus pares de Europa. En cambio, sobre las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, el funcionario afirmó que la Conmebol sólo puede oficiar como “mediador”, dado que las definiciones dependen de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Seguí leyendo