El homenaje del Senado a Braian Toledo

El senador y cuatro veces medallista olímpico Carlos Mauricio Espínola pronunció unas emotivas palabras para recordar al joven atleta fallecido trágicamente este miércoles

Guardar
El homenaje en el senado a Braian Toledo

La muerte de Braian Toledo ha conmovido a la Argentina. El especialista en jabalina era uno de los deportistas más destacados del país y una de las grandes promesas de medalla de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán el próximo mes de agosto. Es por eso que los homenajes se han sucedido en distintos ámbitos desde el miércoles, día en que el oriundo de Marcos Paz falleció en un accidente de tránsito.

Este viernes, Toledo recibió un sentido homenaje por parte del Senado de la Nación. El minuto de silencio se realizó en la sesión presidida por Cristina Fernández de Kirchner, a pedido del senador Carlos Mauricio Espínola, un ex regatista con cuatro medallas olímpicas en su haber.

“Fue un joven deportista que nació en una vivienda muy humilde de la Argentina, en Marcos Paz. Soñó con llegar alto y encontró en el deporte una contención, la posibilidad de soñar y de modificar su calidad de vida”, inició Espínola en su alocución.

Carlos Mauricio Espínola pidió el homenaje a Braian Toledo
Carlos Mauricio Espínola pidió el homenaje a Braian Toledo

El senador por la provincia de Corrientes destacó la importancia que tuvieron los Juegos Evita en la carrera de Toledo (participó en la edición del 2006). “Ahí el Estado ve su potencial como un joven atleta que tenía la posibilidad de triunfar”, sostuvo, y agregó: “Estaba en su mejor momento como atleta, sabía que este era su proceso para estar en las mejores condiciones en los próximos Juegos Olímpicos y en los otros”.

El ex atleta olímpico también destacó el costado personal del especialista en Jabalina: “Mi homenaje no solo se enfoca en sus resultados deportivos, sino fundamentalmente en Braian como persona y ser humano. Fue un niño que nació en un lugar humilde, su madre fue su contención y quien le marcó el camino de seguir luchando por los sueños que tenía. A pesar de sus dificultades siempre se mostró humilde pero con fuerza y voluntad de alcanzar esos sueños”.

“En una entrevista contó que cuando tenia 8 o 9 años encontró a su madre llorando de madrugada. Con esa edad, la abrazó y le dijo que no se preocupara, que de grande él la iba a ayudar a tener una mejor calidad de vida”, relató el senador.

Espínola aseguró que Toledo siempre estaba “dispuesto a dejar todo lo que sea necesario para ayudar a otros” y resaltó que el oriundo de Marcos Paz apadrinaba
a un comedor que da de comer a 400 niños y que también ayudaba a otros espacios con la misma misión.

Braian Toledo tenía 26 años y participó de dos Juegos Olímpicos (REUTERS)
Braian Toledo tenía 26 años y participó de dos Juegos Olímpicos (REUTERS)

“Es el ejemplo para los jóvenes de que nunca hay que bajar los brazos”, finalizó Espínola, antes de pedir el minuto de silencio que Fernández de Kirchner (quien ya había despedido al deportista con un mensaje en sus redes sociales) autorizó y que todos los senadores acompañaron con profundo respeto.

Braian Toledo, de 26 años, murió el miércoles por la noche, producto de un accidente de tránsito en Marcos Paz. Según informaron fuentes policiales, el atleta circulaba con su motocicleta negra marca Royal Enfield, de 500 cc, por la Ruta 40 de Marcos Paz con sentido hacia Merlo y habría perdido el control luego de impactar con el chasis del vehículo contra una loma de burro que hay en el sitio.

Durante su carrera, Toledo acumuló numerosos premios en el lanzamiento de jabalina. Fue medalla de bronce en el Mundial juvenil 2009 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2016 en Singapur. Con apenas 18 años, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016 quedó entre los mejores 12 clasificados en su disciplina.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar