Fue la tercera vez en su carrera que Javier Mascherano vio la camiseta de River desde el otro lado de la cancha. Desde la vereda de enfrente. Le había ocurrido cuando estaba en el Corinthians y cuando defendió los colores del Barcelona en la final del Mundial de Clubes 2015. Esta vez lució la casaca de Estudiantes de La Plata, en un partido clave de esta 21ª jornada de la Superliga.
El Jefecito tuvo algunas intervenciones trascendentales en el desarrollo del juego, aunque su primera aparición fue antes del comienzo del encuentro: un abrazo sentido con su ex compañero Marcelo Gallardo en los instantes previos. El mediocampista de 35 años compartió plantel con el Muñeco durante sus primeros pasos como futbolista profesional en el Millonario.
“Lo conozco desde hace mucho tiempo. Si bien cada uno hizo su camino, Javier hizo una carrera extraordinaria y tengo los mejores recuerdos”, dijo el actual DT de River tras cruzarse con Masche en el Estadio Jorge Luis Hirschi. Un dato pintoresco de esta relación: cuando Mascherano jugó contra el club de Núñez en el 2006 con la camiseta del Corinthians por los octavos de final de la Copa Libertadores, se fue expulsado en el duelo de ida por una segunda amarilla que fabricó el propio Gallardo.
En esta tercera oportunidad frente a frente con River, Mascherano generó una amarilla en el primer tiempo que le impedirá al colombiano Rafael Santos Borré jugar la próxima jornada de la Superliga contra Defensa y Justicia por haber superado el límite de amonestaciones permitido. Fue en un despeje sobre el final del primer tiempo cuando el delantero lo tocó al hombre del Pincha y Darío Herrera decidió castigarlo con la tarjeta de advertencia.
Otra intervención que irá al compacto se dio en el segundo gol del Millonario: tras un rechazo del ex River, llegó un centro de Ignacio Fernández desde la izquierda, que fue desviado por Matías Suárez, pero que terminó descolocando a Mariano Andújar luego de impactar en la punta del botín de Mascherano.
El combo de participaciones se completó a los 27 minutos del complemento: esta vez fue el turno del Jefecito de ver la cartulina amarilla por una dura falta a destiempo sobre Nacho Fernández. Si bien la sanción estuvo correcta, la patada podría haber significado un castigo mayor por parte del árbitro.
Masche debutó con la camiseta de River en agosto del 2003 y permaneció en la entidad que lo formó hasta el 2005. En total, defendió la casaca millonaria en 72 oportunidades y gritó un gol.
“Mascherano sigue jugando con la misma mentalidad y la misma cabeza competitiva que tuvo siempre. Lo ves jugar ahora y lo ves como jugaba hace diez años. Ese mismo temperamento para jugar. Hoy después de la enorme carrera que hizo está en el fútbol argentino con la dificultad que eso representa. Pero está en un buen club, que es prolijo y tiene una identidad”, dijo Gallardo luego del partido.
Seguí leyendo: