Argentinos – Lanús
Árbitro: Fernando Rapallini
Árbitro Asistente 1: Diego Bonfa --Árbitro Asistente 2: Gabriel Chade
Cuarto árbitro: Silvio Trucco
Hay un paradigma sobre la ubicación de un árbitro en situaciones de conflicto y Rapallini lo confirmó: logro percibir y penar correctamente la infracción del penal de Di Plácido sobre el local Batallini. Correctamente, el jugador no fue amonestado. También fue correcto reglamentariamente en la detención del penal por Rossi. Fue un encuentro duro para controlar, con nueve amonestados, de los cuales siete fueron en el primer tiempo. Fernando Rapallini fue el árbitro de la fecha.
Defensa y Justicia - Colón
Árbitro: Pablo Echavarría
Árbitro Asistente 1: Diego Romero - Árbitro Asistente 2: Miguel Savorani
Cuarto árbitro: Mariano González
Mainero trata de controlar el balón en área de Colon y Bernardi lo desvía con el brazo. Fue un error del árbitro, que pudo cambiar el resultado final. No penó la infracción de mano/brazo que, al colocarla en forma voluntaria y en una posición antinatural, amplió su volumen corporal.
Newell’s – Estudiantes
Árbitro: Diego Abal
Árbitro Asistente 1: Diego Verlotta -- Árbitro Asistente 2: Marcelo Bistocco
Cuarto árbitro: Adrián Franklin
El balón cae en el área de la visita. García y Gabrielli retroceden aparejados. Hay un brazo del local sobre el cuerpo que desestabiliza (eso interpretan el árbitro y el asistente). Cuando cae el balón, pega en el brazo del defensa en forma natural y correctamente se desestima el pedido de infracción de mano.
El balón cae sobre el área de Estudiantes. Maxi Rodríguez enfrenta a González, que realiza una entrada al disputar el balón, con total identidad de falta. El local dramatiza su caída, pero es una jugada erróneamente desestimada por el árbitro y pudo a ver cambiado el resultado final.
Boca - Atlético Tucumán
Árbitro: Mauro Vigliano
Árbitro Asistente 1: Hernán Maidana . Árbitro Asistente 2: Gerardo Carretero
Cuarto árbitro: Germán Delfino
Acertadamente al minuto 32 le anulan un gol a la visita por infracción de mano/brazo. Las manos en ofensiva que finalizan en gol, generan de un ataque peligroso o cambio de posesión, serán sancionadas -sí o sí-, por más de que el jugador atacante lo haya cometido de manera accidental.
Bravo de la visita, comete una falta de tarjeta amarilla (debió ser expulsado por segunda amonestación por una falta táctica) sobre Fernández cuando va buscar una descarga de Salvio, que previamente estaba en fuera de juego. Dos errores que no fueron observados.
En el final del encuentro nace una jugada viciada de nulidad por falta al jugador tucumano Marcelo Ortiz. De esa falta, el balón termina en Wanchope Abila y Luchettti, al disputarle la pelota, le comete penal al jugador local. Un error en su comienzo que no influyo en el resultado final.
Racing - Independiente
Árbitro: Patricio Loustau
Árbitro Asistente 1: Juan Pablo Belatti -- Árbitro Asistente 2: Maxi Del Yesso
Cuarto árbitro: Ariel Penel
El arquero Gabriel Arias es expulsado producto de una infracción de mano fuera del área, evitando una ocasión manifiesta de gol, tomando como referencia los cuatro puntos que nos demanda la regla.
Cayó un pelotazo en la puerta del área y Leandro Fernández fue a disputarlo con Leonardo Sigali. El defensor de la Academia le pegó un codazo en el rostro y fue correctamente expulsado. La razón principal: le pegó en el rostro y el árbitro debe ser exigente con todo el contacto sobre la cara, a diferencia de otras partes del cuerpo. El árbitro también contó con la colaboración del asistente Belatti.
Cecilio Domínguez también vio la tarjeta roja luego de pelearse con Javi García cuando intentaba agarrar la pelota para agilizar la acción del encuentro. El paraguayo sufrió una expulsión directa en una correcta determinación de Patricio Loustau.
Lucas Romero recibió la segunda amarilla luego de un encontronazo con Darío Cvitanich cuando el reloj ya indicaba más de 5 minutos de descuento. Correctamente expulsado.
En el final del partido hubo un contraataque por la banda derecha. El rebote le quedó al ingresado Darío Cvitanich y el balón le pega en el brazo fortuitamente. El jugador logra mandar un centro atrás para que Leonel Miranda la deje pasar entre sus piernas y deje en soledad a Marcelo Díaz, quien convierte el gol. Ese gol debió anularse por la mano de Cvitanich. La regla 2019/20 es taxativa: las manos en ofensiva que finalizan en gol, generación de un ataque peligroso o cambio de posesión, serán sancionadas -sí o sí- por más de que el jugador atacante lo haya cometido de manera accidental. Es una infracción que solo con el uso de VAR se podría llegar a observar.
SEGUÍ LEYENDO: