Vélez - Aldosivi
Árbitro: Hernán Mastrángelo
Árbitro Asistente 1: Gerardo Carretero - Árbitro Asistente 2: Manuel Sánchez
Cuarto árbitro: Héctor Paletta
Al minuto 15, el local Maxi Romero es derribado por Luciano Pocrnjic. El jugador ingresaba con clara posibilidad de gol y lo cruza con la pierna izquierda, con total identidad de falta penal y tarjeta amarilla. A la distancia, el árbitro que desestima erradamente la sanción.
Independiente - Rosario Central
Árbitro: Mauro Vigliano
Árbitro Asistente 1: Lucas Germanotta -- Árbitro Asistente 2: Marcelo Bistocco
Cuarto árbitro: Andrés Merlos
El árbitro debe contemplar durante los 90 minutos la concentración mental. Es una habilidad, un propósito para lograr un buen control del encuentro. Aquí, en el minuto 11 del primer tiempo, hubo un tiro de esquina para el local. El silbato dio la orden de jugar y el balón, ajustado a las reglas, se pone en juego por Domínguez. Allí el juez muestra su lado flaco y hace repetir el tiro de esquina erróneamente en un hecho curioso que fue un error de concentración.
En el primer minuto del segundo tiempo, Rius se proyecta con el balón en su poder, pero lo comienzan a sujetar fuera del área para evitar su continuidad y ese efecto continua hasta dentro del área penal. El árbitro sanciona la falta fuera. Cometió un error: fue penal.
Atlético Tucumán - Defensa y Justicia
Árbitro: Jorge Baliño
Árbitro Asistente 1: Ivan Nuñez -- Árbitro Asistente 2: Alejandro Schellener
Cuarto árbitro: Federico Guaymas Tornero
En el minuto del primer tiempo hay un balón en profundidad para Mainero de Defensa. El asistente nº 2 anula la oportunidad de poder seguir, penando un fuera de juego inexistente.
Al minuto 36 el mismo asistente Alejandro Schellener vuelve a ser protagonista en una jugada que nace de una mano no que no es clara. El árbitro permite que el juego continúe y Benítez habilita a Piovi. Este arroja el centro y Lucero logra el empate, que erróneamente se anula por un offside que nunca existió de Piovi.
Estudiantes - Unión
Árbitro: Germán Delfino
Árbitro Asistente 1: Andrés Barbieri - Árbitro Asistente 2: Mariana de Almeida
Cuarto árbitro: Yael Falcón Pérez
Transitaba el minuto 39 de la segunda etapa. Hay una pelota detenida que baja sobre el área penal de Unión. Jonathan Schunke forcejea con Franco Calderón del Tatengue. A primera vista, considera que hay mayor tracción del defensor. El árbitro sanciona correctamente el penal. Incluso, si hubiera habido faltas simultáneas, se debe castigar la de mayor gravedad.
River - Central Córdoba
Árbitro: Néstor Pitana
Árbitro Asistente 1: Gabriel Chade -- Árbitro Asistente 2: Miguel Savorani
Cuarto árbitro: Nicolás Lamolina
Llega el minuto 13. Cuando se desprende del balón, Paulo Díaz siente un contacto sin identidad y reacciona mal, arrojándole un puntapié al jugador de Central Córdoba. A los fines de la regla, se nomina como una conducta violenta y es correctamente expulsado.
Minuto 29. Matías Suarez, se dirige hacia al arco, sufriendo una clara sujeción de la camiseta por Oscar Salomón. Es una jugada con total identidad de infracción de tiro penal, situación que erróneamente el juez desestima.
Llegamos al primer Gol, clara jugada de VAR. Nicolás de la Cruz quita una pelota y manda el pase para Suárez en la izquierda, que controla el balón con el brazo. El cordobés habilitó a Rafael Santos Borré, que controló la pelota y definió al gol. Los brazos o manos en ofensiva que finalizan en gol, generación de un ataque peligroso o cambio de posesión, serán sancionadas sí o sí, por más de que el jugador atacante lo haya cometido de manera accidental. Así lo señala la regla, por lo que el primer gol debió ser anulado.
Talleres – Boca
Árbitro: Fernando Rapallini
Árbitro Asistente 1: Diego Bonfa -- Árbitro Asistente 2: Diego Martín
Cuarto árbitro: Pablo Bonfa
El segundo gol de Boca es una clara jugada de VAR. Villa controla el balón y utiliza una herramienta (su brazo) antes de descargar el balón hacia Tevez y que logre el gol. A los fines de los nuevos conceptos de la infracción de mano/brazo no importa si fue intencional o no. La regla es taxativa no interpretativa. Los brazos o manos en ofensiva que finalizan en gol, generación de un ataque peligroso o cambio de posesión, serán sancionadas sí o sí, por más de que el jugador atacante lo haya cometido de manera accidental. El gol debió ser anulado.
SEGUÍ LEYENDO: