La estadounidense Sofia Kenin dio la sorpresa al vencer a la española Garbiñe Muguruza en la final del Abierto de Australia. La tenista de 21 años ganó el primer título de Grand Slam de su carrera y logró un importante ascenso en el ranking WTA.
Tras un inicio dubitativo, Kenin -que venía de dar el gran golpe del certamen en las semifinales al vencer a la número uno del mundo, la australiana Ashleig Barty- se rehízo y se llevó la victoria por 4-6, 6-2 y 6-2, en un encuentro que duró dos horas y tres minutos.
Así, la estadounidense, cuyo mejor resultado en un Grand Slam eran los octavos de final alcanzados en Roland Garros 2019, se convirtió en la ganadora más joven del Abierto de Australia desde que la rusa María Sharapova se consagrara con 20 años en el 2008. La tenista de origen ruso (su madre abandonó la Unión Soviética en 1987) tiene 21 años y 80 días, 22 días menos que la japonesa Naomi Osaka, que se quedó con el título el año pasado.
Además, Kenin se meterá en el Top Ten del ranking WTA. A partir del lunes, saltará del puesto 15° al 7°.
Muguruza, de 26 años, no pudo alzarse con el tercer título grande de su carrera (ganó Roland Garros en 2016 y Wimbledon en 2017). Tras un año y medio de resultados dispares, la ex número uno del mundo llegó a Australia ubicada 32° en el escalafón. Tras la final alcanzada en Merlbourne, subirá al 16°.
“Oficialmente, mi sueño se ha hecho realidad. Si tienen sueños, vayan a por ellos. ¡Pueden alcanzarse!”, dijo Kenin, que es entrenada por su padre Aleksander y por el ecuatoriano Lorenzo Cava, en la ceremonia de premiación. Luego, agregó: “Las últimas dos semanas han sido las mejores de mi vida”.
El Abierto de Australia finalizará este domingo, con la final masculina que disputarán el serbio Novak Djokovic (2°) y el austríaco Dominic Thiem (5°).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: