El cambio de signo político en las últimas elecciones nacionales despertó las vibraciones tectónicas en las placas sobre las que se afinca el fútbol argentino. El manejo del deporte más importante del país otra vez es un tema central y el reacomodo del tablero ya comienza a visualizarse. Hugo Moyano, líder dirigencial de Independiente de Avellaneda, no esquivó dar su opinión sobre un suceso espinoso.
“Estuve hablando mucho con Ameal porque me une una relación de hace mucho tiempo. Coincidíamos en muchas cosas. Así como con otras instituciones futbolísticas, no solamente con Boca", contó el presidente del Rojo tras sostener una reunión en la Bombonera la semana pasada.
Mientras el conflicto entre los clubes y la Superliga avanza, Moyano advirtió en diálogo con el programa Mañana Sylvestre (Radio 10): “No sabemos quiénes son las autoridades de Superliga”. El hombre que comanda el Sindicato de Camioneros explicó que tiene “algunas discrepancias” con la institución que maneja el fútbol de primera y avisó de cara a la reunión de hoy que resolverá el tema del calendario del semestre: “No hemos tomado la decisión de qué vamos a votar, pero evidentemente hay que corregir algunas cosas. No es todo tan simple como lo plantean”.
Sin embargo, la disputa por el tema de los calendarios pareció ser la punta del ovillo de un problema mayor: “Además la política que se llevaba antes del 10 de diciembre, ustedes saben quién la lleva adelante y que siempre trataban de favorecer a determinados sectores. Creo que eso hay que discutirlo un poco más y empezar a darle al fútbol la realidad que tiene el fútbol, que es la pasión que tienen los hinchas. Y no convertirlo solamente en un tema económico, como muchos quisieron hacer durante mucho tiempo. Por eso hay que discutir algunas cosas, seguramente corregir algunas y en eso estamos dispuestos a hacerlo”.
En ese alineamiento con el Boca de Ameal, apoyó las críticas que surgieron de la flamante dirigencia contra Daniel Angelici, quien todavía sostiene su puesto como vicepresidente de AFA: “Boca dice que ellos no van a ir a la AFA hasta que no se retire el hombre que perdió las elecciones. Yo hacía esta comparación. Pongale que yo hubiese sido candidato a la CGT a secretario general, y me hubiera ganado otra persona, ¡yo me tengo que ir! No me puedo quedar en la entidad madre de las organizaciones gremiales. ¿Se da cuenta? Porque sino una persona que perdió en su institución tiene más autoridad que la que ganó. Esto es lo que se plantea desde Boca, que el otro día hablamos con Ameal. Creo que es lo correcto. Si yo hubiera pretendido seguir estando en la CGT habiendo perdido el gremio, eso no cabe”.
Cabe destacar que Angelici puede continuar como vicepresidente porque el artículo 5 del Estatuto de AFA contempla que los presidentes y vices de la entidad madre no sean partes de ningún club.
En todo este contexto, Moyano insistió con que en el cónclave de la Superliga de hoy habrá “varias cosas” para discutir más allá de las fechas que destaparon la polémica.
Seguí leyendo: